Economía y Empresas
Reforma tributaria

El Gobierno fomenta el impuesto a compras por Internet en el país

El presidente Iván Duque se sigue metiendo en el bolsillo de los colombianos. (Dibujo: NOVA)

Después de medio año, la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque está por salir a flote. Varios puntos que generaron molestia en muchos sectores y que encendieron la llama de las protestas durante este 2021 ha sido modificados y hay otros nuevos.

Uno de los puntos que aparece recientemente es el de un impuesto a las compras por internet, el cual empezaría a regir en cuanto el Congreso de la República apruebe el texto y la ley sea sancionada por el Presidente. ¿Cuál es el impuesto a las compras por internet?

Actualmente, los ciudadanos colombianos pueden comprar artículos por internet que vengan del exterior sin pagar impuestos en algunos casos. Como regla general se tiene que no se pidan más de 6 artículos de la misma clase y que el valor de la compra no supere los 200 dólares.

Este último punto se pretende cambiar para que las compras hechas por internet y que vengan del exterior de menos de 200 dólares paguen el impuesto a las ventas. Esto aumentaría el valor de cualquier artículo que se compre por estos métodos.

No se sabe concretamente por cuánto sea aprobado en este caso. Lo más probable es que se aplique el IVA como se le aplica al resto productos gravables en el país. Es decir, un 19 por ciento más sobre el valor de los artículos.

Esto quiere decir que si este punto de la reforma se aprueba, una compra que hoy vale 100 dólares pasaría a costar 119 dólares.

Lectores: 786

Envianos tu comentario