Nacionales
Reunión bilateral en Cúcuta

El Gobierno espera restablecer las relaciones con Venezuela en el corto plazo

El ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, dijo que se debe garantizar la integridad, seguridad y eliminación de prácticas desleales.

El gobierno de Gustavo Petro reiteró este jueves que la reapertura de la frontera con Venezuela "será pronto, en el corto plazo", pero que antes deben garantizar las "condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas".

Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, en una rueda de prensa tras el evento gremial "Acuerdo de la frontera", celebrado en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Umaña insistió que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones donde se garantice la integridad, seguridad y que todas la practicas desleales se eliminen.

Este evento, en el que se reunieron representantes gubernamentales de los dos países y la dirigencia gremial, es un primer paso para el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, que están rotas desde el 2019, y la reapertura de los puentes internacionales, que este viernes cumplen 7 años de estar cerrados por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que lo que es fundamental para restablecer las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela es la movilidad.

"La movilidad está centrada entre los cuatro puentes (que conectan los dos países) y de los cuales todos se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal”, agregó Reyes.

El ministro aseguró que están trazando los "los presupuestos, en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) para hacer una repotencialización de los puentes, así como para las intervenciones necesarias que se requieran".

El funcionario, además, visitó el puente internacional Tienditas, que no ha sido estrenado desde su construcción y que un paso elevado de tres carriles en cada sentido. Fue terminado en 2016, a un costo de 36 millones de dólares, y se ubica a unos 10 kilómetros del principal paso fronterizo, el puente Simón Bolívar.

Lectores: 623

Envianos tu comentario