Nacionales
El canciller visitó la isla

El Gobierno de Petro se opone a que Cuba sea calificado como un país "patrocinador del terrorismo"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aspira a reanudar las negociaciones con la guerrilla del ELN en La Habana.

El recientemente designado canciller colombiano, Álvaro Leyva, aterrizó en territorio cubano junto con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda. El funcionario aseguró que viajó al país caribeño, que Estados Unidos calificó como “patrocinadores de terrorismo”, porque es “todo lo contrario”.

El pasado mes de mayo el Gobierno del demócrata Joseph Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela en el listado de países que Estados Unidos considera ligados al terrorismo internacional y por tanto reciben duras sanciones.

Leyva, miembro del primer Gobierno neogranadino de izquierda, recordó el papel de la isla en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que culminaron con los acuerdos para el desarme de la guerrilla en el año 2016.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, agregó que “son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias” por la clasificación de la isla como país patrocinador del terrorismo.

“Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia”, concluyó.

Este viaje a la isla se da luego de que Gustavo Petro, quien asumió el cargo el domingo pasado, reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabrá si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, a pesar de que durante el Gobierno de Iván Duque se paralizaron definitivamente.

Lectores: 436

Envianos tu comentario