Nacionales
Conflicto

ELN le pide al presidente Petro aclarar si el proceso de paz es serio

Para la delegación del ELN el presidente Gustavo Petro contradice lo acordado en México durante el segundo ciclo de negociaciones de esta guerrilla con el Gobierno nacional. (Dibujo: NOVA).

Las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, ante la cúpula militar, en las que cuestionó el mando del ELN y las negociaciones con esta guerrilla y en las que aseguró que se les debe cerrar el grifo, con el fin de que esos grupos no compren más armas y engrosen sus filas con menores de edad, no cayeron muy bien en la mesa de dialogo del ELN.

El grupo armado ilegal expresó su preocupación por las afirmaciones del jefe de Estado y en un fuerte comunicado le pidieron que cumpla con lo pactado en la mesa de negociaciones .

En la misiva, el ELN se refirió a lo que calificaron los cuestionamientos directos a la delegación de diálogos, al igual que al "trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay 'conflicto de ideologías ni conflicto social', sino lucha contra las 'economías ilícitas'.

Según la organización armada, esto "supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes".

Para la delegación del ELN, el presidente Gustavo Petro contradice lo acordado en México durante el segundo ciclo de negociaciones.

“Para la delegación de diálogo de ELN, el presidente Gustavo Petro contradice el acuerdo de México, que su propio gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el segundo ciclo de estas conversaciones. Por tanto, pedimos que de manera urgente el presidente la República, Gustavo Petro Urrego, defina si su gobierno sigue considerando que tal y como reza el acuerdo de México suscrito por las partes y depositaban el garante este es un proceso político serio”, señaló Pablo Beltrán, jefe negociador de esta guerrilla.

En el escrito también piden que se evite la estigmatización a este grupo, que según su vocero está trabajando por la paz de Colombia.

Lectores: 204

Envianos tu comentario