Nacionales
Otro disparate del Gobierno

Dura respuesta a la propuesta de Petro de arancelar productos importados: "¿Nos volvimos locos?"

Los expertos en economía señalan que la idea del presidente Gustavo Petro podría afectar negativamente al país y golpearía a los consumidores.

La semana pasada el presidente Gustavo Petro, mediante una intervención pública, pidió al sector financiero reducir las tasas de interés de los préstamos para el sector productivo y los préstamos de vivienda. La propuesta del mandatario fue más allá, pues además señaló que es necesario elevar los aranceles para proteger la actividad local: “Adicionalmente se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura y para proteger el trabajo nacional”, puntualizó.

Las afirmaciones del jefe de Estado crearon alrededor una serie de preguntas que hasta el momento no tiene respuesta, además de algunas opiniones de expertos que mencionan que esto sería una mala idea por varias razones, entre esas, que los países y sus empresas pueden tomar decisiones radicales a la hora de negociar con Colombia;, también, que no solo afectaría los precios de los productos importados, sino de los hechos en el país que dependen de materias primas importadas.

Uno de los primeros en referirse al tema fue el exministro Rudolf Hommes que en sus redes sociales lanzó un corto, pero contundente mensaje sobre lo que piensa de la propuesta del Gobierno nacional. De acuerdo con el exfuncionario esto podría traer problemas inflacionarios.

“Tasas de interés y aranceles: las claves de la alocución del presidente Gustavo Petro: subir aranceles para contrarrestar el alza de las tasas de interés? Nos volvimos locos? Eso si dispararía la inflación y volvería la economía colombiana un quilombo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Pero no fue el único, pues la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) María Claudia Lacouture, señaló en redes sociales que la idea podría traer más problemas que soluciones, ya que, por un lado, podría hacer que los países tomen la misma decisión con respecto a los productos colombianos y esto afecta directamente al productor; y por el otro, afectaría precios de algunos productos hechos enColombia y afectaría una vez más el bolsillo de los ciudadanos.

“Si se aumentan #aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios a colombianos y, por otro lado, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales y a su vez imponer aranceles a productos colombianos en esos mercados”, escribió Lacouture, quién recordó que algunos tratados que tiene Colombia hablan de 0 aranceles y podrían violarse los acuerdos.

Otro que se refirió al tema fue Javier Díaz, presidente deAnaldex, que como lo citó El Tiempo, señaló que la propuesta del mandatario solo sería un castigo para el consumidor por el tema de los precios y traería para consigo otros problemas como el aumento del contrabando dejando sin posibilidad de competir a algunos productos.

“Así se castiga a los consumidores. El presidente Petro dice que es para ayudar al productor nacional, pero debemos tener en cuenta que gran parte de nuestras importaciones son materias primas, insumos y maquinaria.Al gravar estos productos, se dificultará la producción nacional, lo cual golpeará a los productores y les saldrá mucho más costoso”, puntualizó Díaz.

Finalmente, otro exministro, Andrés Valencia, se refirió a lo propuesto por el jefe de Estado e hizo la advertencia sobre la inflación, ya que recordó que la llegada del fenómeno del Niñotrae problemas para la economía agrícola y con aranceles más altos se podría afectar el precio de la canasta, debido a que algunos insumos son traídos por otros países.

“La inflación anual del 72 por ciento de la canasta de alimentos, con excepción de la papa, sigue muy alta. La idea del presidente Petro de subir los aranceles a los productos del agro afectará el bolsillo de los hogares más pobres y vulnerables. Con el fenómeno de El Niño a la vista, el alza de aranceles traerá más inflación”, dijo

Lectores: 247

Envianos tu comentario