Nacionales
Por la Asamblea Constituyente

Duque aseguró que Petro busca perpetuarse en el poder: "Quieren crear una crisis"

El expresidente Iván Duque. (Dibujo: NOVA)

A raíz de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, el expresidente Iván Duque aseguró que jefe de Estado, Gustavo Petro, busca generar una crisis con el objetivo de extender su periodo presidencial por encima de los canales institucionales.

“¡Mucho cuidado! Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo”, aseguró el expresidente Duque Márquez a través de sus redes sociales.

Según la publicación del exmandatario el proceso busca desestabilizar al país. “Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país. Este plan contempla crear una crisis para legitimar un “Estado de Conmoción Interior” que permita habilitar los mecanismos autoritarios”, agregó el exjefe de Estado.

Sin embargo, a través de sus redes sociales el presidente aseguró que la propuesta que lanzó desde Cali no tiene la intención de modificar la Constitución de 1991 ni perpetuarse en el poder. Así mismo, en entrevista con El Tiempo, afirmó que no está buscando la reelección presidencial y que no tiene interés en la ampliación de su mandato.

Respecto al mecanismo para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, el mandatario sostuvo que el proceso inició con su discurso en Puerto Resistencia, un sector conocido en Cali por haber sido epicentro de las manifestaciones sociales durante el 2021.

El propósito del presidente es que las organizaciones sociales de base se movilicen para “ejercer el poder constituyente”, que califica como uno de los caminos por los que se podría convocar el proceso para modificar la Constitución. “Si el pueblo decide, el poder constituido tiene que aceptar, no lo puede desconocer. El poder constituido es subordinado”, señaló el mandatario respecto a las mayorías en el Congreso para, por ejemplo, realizar un referendo.

El expresidente Duque, junto a otros 15 exmandatarios de América Latina, firmaron una declaración como parte del Grupo Libertad y Democracia en el que rechazaron la constituyente. Señalaron que ese anuncio les generó preocupación por ser un riesgo para el orden constitucional.

“La solidez de la democracia colombiana se fundamenta en el respeto absoluto a sus instituciones y los procesos democráticos. La propuesta de establecer una Asamblea Nacional Constituyente, sin consenso nacional ni mediante los canales institucionales adecuados, podría amenazar la estabilidad y la cohesión del sistema político colombiano”, dice el texto.

En la declaratoria aseguraron que las reformas políticas debían realizarse por medio de la estructura democrática colombiana y respetar los derechos de los ciudadanos. Además anunciaron que estarán atentos a todo lo que desate la propuesta que lanzó el jefe de Estado.

“Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante ante estos preocupantes acontecimientos en Colombia, instando al presidente Gustavo Petro a reconsiderar su propuesta y buscar avances a través de reformas dentro del marco constitucional existente”, señalaron los miembros del Grupo Libertad y Democracia.

El presidente Petro ha sostenido que la constituyente que impulsará no es para las reformas que ha propuesto su Gobierno, que tienen han enfrentado un difícil panorama en el Congreso de la República, como la de la salud que parece estar a una votación de hundirse.

De acuerdo con el mandatario, el propósito del proceso constituyente es ahondar el cumplimiento de la Constitución de 1991. Sin embargo, entre los asuntos que propone discutir se encuentra la garantía de salud y una pensión para las personas más viajes, que son temas de dos de sus principales proyectos radicados en el Congreso.

Así mismo, el presidente propuso que de realizarse la asamblea, se discuta la transición energética, la reforma a la justicia y la eliminación de la financiación privada en política, entre otro asuntos como la política monetaria.

Lectores: 668

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: