Nacionales
Acuerdo de paz

Duque acusó a Petro de querer "perpetrarse en el poder"

El presidente Petro tiene la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo que provocó reacciones adversas de varios políticos. (Dibujo: NOVA)
El expresidente Iván Duque criticó nuevamente la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, planteada por el presidente Gustavo Petro en relación con el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC. En el evento "Acciones por la vida, la seguridad y la paz" en Popayán, Petro sugirió que a través de las "altas partes contratantes" podría convocarse una asamblea constituyente, lo cual ha provocado reacciones adversas de varios políticos.

Duque, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), expresó su oposición a esta medida, argumentando que se busca una Constituyente sin seguir los procedimientos constitucionales, con el fin de perpetuarse en el poder, utilizando el Acuerdo con las FARC o posibles acuerdos con el ELN como pretextos. En su publicación del 26 de mayo de 2024, Duque subrayó que cualquier intento de violar la Constitución debe ser enfrentado con firmeza por toda la institucionalidad, y que el presidente debe cumplir su mandato sin extender su tiempo en el poder.

El expresidente Juan Manuel Santos también rechazó la idea de Petro, calificándola de absurda y recordando que una asamblea constituyente solo puede convocarse siguiendo los procedimientos establecidos en la Constitución. Santos agregó que cualquier intento de hacerlo por otras vías enfrentaría resistencia del poder Legislativo, Judicial, las Fuerzas Armadas y la mayoría de los colombianos. Además, refutó la idea de que el acuerdo de paz con las FARC podría permitir tal convocatoria, destacando que los acuerdos especiales presuponen que el conflicto continúa, lo cual no aplica en este caso.

Humberto de la Calle, exjefe de la delegación de paz del Gobierno en las negociaciones con las FARC y actual senador, también se pronunció en contra de la propuesta. De la Calle consideró la tesis de una Constituyente basada en el acuerdo de paz como completamente errónea y descabellada, afirmando que ni siquiera merece una referencia seria.

Estas declaraciones reflejan una clara oposición entre los exmandatarios y líderes políticos a la propuesta de Petro, enfatizando la necesidad de respetar los procedimientos constitucionales y la legalidad en cualquier intento de modificación de la Constitución.

Lectores: 676

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: