Nacionales
Polémica en Twitter

Duque acusó a Petro de poner riesgo la salud de la niñez

El ex presidente, Iván Duque. (Dibujo: NOVA)

El ex presidente, Iván Duque, expresó que este complemento alimenticio brinda los micronutrientes necesarios para la salud de los menores en el país luego de que el mandatario Gustavo Petro anunciara la decisión de luchar en contra de la desnutrición en el país con bienestarina, pues considera que los niños y niñas del país deben ser alimentados de otras formas y que este producto sale muy costosa al importarlo.

En la tarde de este miércoles el ex mandatario expresó a través de sus redes sociales que la iniciativa cumplía con razones ideológicas.

“Quitarle a nuestra niñez, por razones ideológicas, un complemento alimenticio que brinda los micronutrientes que no tienen de manera consolidada con ningún otro alimento es poner en riesgo su salud”, publicó el expresidente Duque en su cuenta de Twitter.

En cambio, el jefe de Estado propuso que se debería privilegiar la alimentación de los menores de edad con productos cultivados en Colombia, pues el país tiene asegurada por varios años más la adquisición de este suplemento producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lo anterior se confirma en un informe de gestión de la entidad para 2021, en el cual se gestionó un aval fiscal por 1,18 billones de pesos para distribuir alimentos de alto valor nutricional (AAVN), como la Bienestarina, hasta 2027.

Dentro del documento Conpes 4049 de 2021 se menciona la reserva de este dinero, “con este logro se garantiza este apoyo nutricional por los próximos seis años a 2,2 millones de personas vulnerables mensualmente en 1.100 municipios de todo el país”, se lee.

De igual manera, el informe señala que la distribución de AAVN se hace desde 1976 para superar los problemas nutricionales de mujeres gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes con vulnerabilidad social.

Es un complemento de alto valor nutricional que tiene una mezcla vegetal de cereales, rica en proteínas de alto valor biológico, con vitaminas y minerales, y ácidos grasos esenciales. Es una harina de color ligeramente amarillo, textura fina y sabor característico de la harina de soya. No contiene conservantes ni colorantes.

Además, dentro del docuumento se presenta un gráfico con datos del Sistema de Seguimiento Nutricional del ICBF, en el cual la desnutrición de niños menores de cinco años se redujo del 3,8 por ciento en 2014 al 1,2 en 2019, después de haber sido beneficiarioso de servicios en los que sirven Bienestarina.

Con la información del documento ratifica que el anterior vencía en 2021 y debía renovarse para no interrumpir el acceso al suplemento dietario. “La interrupción o discontinuidad en la producción y entrega de los AAVN, unido a la inseguridad alimentaria que enfrentan los hogares, podrían tener efectos irreversibles sobre el desarrollo integral de los niños y niñas”.

“El ICBF adelantará ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) las acciones correspondientes para la aprobación del compromiso de vigencias futuras (...) que garanticen los recursos para el proyecto Inversión contribución con acciones de promoción y prevención en el componente de alimentación y nutrición para la población colombiana a nivel nacional, en el componente de AAVN que serán entregados por el ICBF en las vigencias 2022-2027″, es el compromiso que se lee en el documento.

Para finalizar, el presidente Petro agregó que el Estado colombiano debe hacer un esfuerzo por potenciar los productos que se pueden producir al interior del país: “Hoy la bienestarina debe estar costándonos ‘un ojo de la cara’ por estar importándola, cuando el territorio puede dar la alimentación; si el Estado ayuda, eleva la rentabilidad de los productos que se pueden conseguir en el territorio”.

Durante ese mismo espacio, el mandatario se refirió a la importancia de combatir la problemática de hambre en todo el territorio nacional, esto creando un sistema permanente de abastecimiento de alimentos para las poblaciones más vulnerables, sobre todo en temporadas donde el clima puede dañar los alimentos, como el invierno.

Lectores: 248

Envianos tu comentario