Judicial
Columna vertebral

Desde el Congreso: Justicia Especial para la Paz en la mira

El estudio y aprobación del proyecto que da vida a la Justicia Especial para la Paz en Colombia, ocupará la recta final del periodo de sesiones ordinarias.

Por Carlos Villota, especial para NOVA

Con la ausencia del Partido Cambio Radical, la mesa directiva de las Comisiones Primeras del Congreso y las colectividades de la Unidad Nacional, edificaron un acuerdo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para aprobar de forma expedita la Justicia Especial Para la Paz.

A través de esta decisión, alrededor de la columna vertebral para la paz en Colombia, que le abre la puerta al posconflicto y a menos de seis meses que los ciudadanos acudan a las urnas para renovar el cuerpo legislativo, se espera que los 100 artículos que no tienen proposiciones del proyecto de ley, sean aprobados.

Los restantes 65 artículos, serán estudiados en detalle, a partir de diálogos con cada una de las bancadas, con el propósito de recoger las inquietudes o ajustar su contenido. “Hay una buena disposición de lograr acuerdos satisfactorios y analizar las propuestas. Existe la mayoría necesaria para aprobar el proyecto”, dijo el senador Horacio Serpa Uribe.

A su turno, su colega del Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero, recordó que “el acto legislativo define unos principios generales, crea esta jurisdicción, pero, como corresponde en la Constitución, no se pueden desarrollar todos los aspectos. La operatividad es un asunto que debe desarrollarse en una ley”.

El estudio y aprobación del proyecto que da vida a la Justicia Especial para la Paz en Colombia, ocupará la recta final del periodo de sesiones ordinarias del Congreso que concluye la tercera semana del mes de diciembre de 2017.

Lectores: 852

Envianos tu comentario