Judicial
Crímenes políticos

Denuncian asesinato de líder social en Cauca, Colombia

Con Hersaín de Jesús Ramírez Ospina suman 89 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de otro líder social, esta vez en la ciudad colombiana de Patía, localizada en el departamento del Cauca.

El ente colombiano precisó que se trata de un reconocido defensor de derechos humanos y líder en temas deportivos del municipio de El Bordo, Hersaín de Jesús Ramírez Ospina, con lo que suman 89 líderes sociales asesinados en Colombia en 2022. De igual manera, Indepaz reconoció que Hersaín de Jesús Ramírez fue exconcejal del municipio, y apoyó la campaña del Pacto Histórico en las elecciones generales de la nación, que tuvieron lugar este domingo.

Indepaz declaró que el líder de 60 años fue asesinado en la mañana cuando practicaba deporte, donde fue interceptado por sicarios quienes provocaron su muerte al dispararle al líder. La Defensoría del pueblo, señala “que las dinámicas de violencia como las amenazas, secuestros, asesinatos selectivos en esta zona afectan los derechos o la vida, la libertad e integridad de los habitantes”.

“Se debe nombrar que las afectaciones no solo son derivadas de la presencia de actores armados, sino de la poca presencia integral del Estado en relación, por ejemplo con la implementación del acuerdo de paz”, valoró el organismo. Por otra parte, Indepaz denunció el asesinato de Roberto Carlos Rivas Hernández, líder social y actual presidente de la Junta de Acción comunal del Barrio San Martin jurisdicción del municipio de Guapi, también en el Cauca.

Indepaz confirmó que el asesinato de Roberto Rivas tuvo lugar cuando se disponía a ejercer como testigo electoral. De acuerdo a la Defensoría, “las acciones de violencia condicionan las actividades en el territorio, ocasionando un desequilibrio en la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades étnicas que afecta el tejido social de la población civil".

Lectores: 233

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: