Nacionales
Fin de la luna de miel

Crece el rechazo a Petro: el 61 por ciento de la población desaprueba su estrategia de seguridad

El presidente, Gustavo Petro.

El tema de la seguridad en el país se ha visto afectado en los últimos días. De acuerdo con la coyuntura, algunos de los grupos armados no han cumplido la tregua, el paro minero ha sido infiltrado por el Clan del Golfo, hasta se han recibido atentados contra la fuerza pública por parte del ELN, razón por la que el Gobierno de Gustavo Petro anunció que no se continuará con el cese con el grupo narcoparamilitar del Clan.

Muchos sectores se encuentra preocupados y han lanzado sus críticas por el tema de orden público, en este sentido, hace algunos días el Opinómetro realizado por Datexco Company S.A. para W Radio mostró que la inconformidad también viene de la sociedad.

Es importante mencionar que la muestra fue de 700 Encuestas telefónicas. Realizadas en: Bogotá D.C. (231), Barranquilla (52), Cartagena (23), Montería (7), Santa Marta (8), Sincelejo (4), Soledad (7), Valledupar (7), Armenia (8), Bello (6), Florencia (3), Ibagué (21), Manizales (14), Medellín (78), Neiva (11), Pereira (13), Bucaramanga (45), Cúcuta (13), Facatativá (1), Floridablanca (3), Lebrija (1), Soacha (19), Villavicencio (26), Cali (72), Palmira (3), Pasto (12) y Popayán (11).

Tras la pregunta de: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo como el gobierno está combatiendo a la delincuencia común y organizada? Más de la mitad de los encuestados respondió que se encuentra en de acuerdo, es decir, el 61 por ciento no se encuentra conforme con la política de seguridad, 28 señaló estar de acuerdo, el 8 no lo sabe y el 3 no respondió.

En la desagregación por región queda en evidencia que desde Bogotá el 60 por ciento no está de acuerdo, mientras que el 28 está de acuerdo, el restante no sabe o no responde. En la región del Caribe aumenta la inconformidad, ya que el 65 de los encuestados mostró su inconformidad, en 27 mencionó que está de acuerdo y el restante no sabe o no responde. En la región Central disminuye la inconformidad, ya que es el 59 por ciento los que no están de acuerdo, el 26 si está de acuerdo y el restante no sabe y no responde.

Asimismo, en la región Oriental se menciona que al igual que en el Caribe, el desacuerdo es de un 65 por ciento mientras que el 30 señaló que si está de acuerdo y en restante no sabe y no responde; finalmente, en cuando a la región Pacífica es la región donde más se aprueba la forma como se está haciendo frente a los grupos armados, en este sentido, el 33 está de acuerdo con la política de seguridad, el 56 por ciento está en desacuerdo y el restante no sabe y no responde.

En otra pregunta sobre la relación del Gobierno Nacional con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, la mitad de los encuestados mencionaron que consideran que desde la administración no se apoya a estas instituciones, mientras que en 35 por ciento mencionar que consideran que si se están apoyando y el restante mencionaron que no saben o no responde. Recordemos que desde varios sectores políticos han mencionado que desde la administración Petro no se le está dando la utilidad ni se está respetando a los uniformados, teniendo en cuenta los atentados que han recibido en los últimos meses.

En esta misma línea, la encuesta muestra en la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el presidente Gustavo Petro está manejando el país? Que la desaprobación de la gestión del presidente ha disminuido en los últimos días, pues el 39 por ciento aseguró que lo aprueba, mientras que el 51 lo desaprueba. En cuanto a las regiones que más apoyan al presidente se encuentran: Bogotá y la región Caribe.

Lectores: 305

Envianos tu comentario