Nacionales
Nuevas reglas de juego

Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral

El nuevo Código Electoral no será válido debido a los vicios de trámite, indicó la Corte Constitucional.

Este jueves 21 de abril se conoció que la Corte Constitucional tumbó por la reforma al Código Electoral en el que se escribían las nuevas reglas de juego para las votaciones en Colombia.

Según el alto tribunal, la decisión se tomó porque al hacer un estudio detallado del proyecto se encontraron vicios de trámite, a pesar de que el magistrado ponente, Jorge Ibáñez solicitaba mantener la norma vigente.

Más temprano, el registrador Nacional, Alexander Vega, estuvo presente ante la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral del Congreso de la República. El funcionario debió explicar lo ocurrido durante el preconteo de las elecciones legislativas del 13 de marzo y contó cómo será el plan estratégico para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Los cambios que se harán de cara a las próximas elecciones

Luego de ser escuchado y presentar el informe, los miembros de la Cámara de Representantes solicitaron actualizar el Código Electoral, por lo que hicieron un llamado a la Corte Constitucional para que acelere la revisión del Código que aprobó el Congreso en 2020.

“Este es un llamado que hoy desde la comisión le hacemos a la Corte Constitucional para que de manera efectiva acelere el trámite mismo y la revisión del Código Electoral que fue sancionado por el presidente Iván Duque”, aseguró la representante Martha Villalba, presidente de la Comisión de Seguimiento.

Vega anunció que con el fin de garantizar el normal desarrollo del preconteo y otorgar mayores garantías, se harán una serie de cambios en el protocolo establecidos.

Sostuvo que se llevará a cabo un doble reporte, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben volver a dictarlo en su totalidad.

“Se hará doble reporte, los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, dijo Vega Rocha.

Inscripción de cédulas

Para las elecciones presidenciales, a la fecha, se reporta que 1.841.170 ciudadanos inscribieron su cédula de ciudadanía: 1.704.906 en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 136.264 en embajadas y consulados de Colombia.

Los ciudadanos que cambiaron su puesto de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república pueden consultar su nuevo puesto a partir del 29 de abril, ingresando a: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/.

Simulacros

Como parte de la preparación de las elecciones presidenciales, la Registraduría Nacional realizará los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados, en las siguientes fechas:

Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.

Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.

Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.

Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.

Así mismo, el registrador nacional reiteró que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales, descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de los escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación de preconteo y boletines informativos.

Por último, sostuvo que las campañas políticas tendrán un mes para postular, de nuevo, a sus jurados de votación y testigos electorales. Además, aseguró que serán excluidos de las 5109 mesas de votación los jurados que presentaron serias anomalías en las pasadas elecciones de Congreso de la República.

Lectores: 350

Envianos tu comentario