Educación
De cara a edificar el posconflicto en las regiones

Convenio de investigación legislativa firmó presidente Velasco, con la Universidad Nacional

Presidente del senado Luis Fernando Velasco y el Rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla.

El Congreso de Colombia en cabeza del presidente del Senado Luis Fernando Velasco, tendió un puente de orden investigativo y académico con la Universidad Nacional, como parte de una estrategia integral de fortalecimiento legislativo, de cara a edificar el posconflicto en las regiones.

Así se desprende de un Convenio que fue firmado en la tarde del jueves -18 de febrero- entre el presidente del senado Luis Fernando Velasco y el Rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla, que “abre la puerta grupo de investigadores y estudiantes acompañarán el estudio, formación de leyes y construcción de debates de control político”.

La primera tarea a emprender, será la preparación del debate de control político –con la participación de senadores de distintas bancadas- sobre los costos de Reficar. “Es muy importante que investigadores, ingenieros, químicos e ingenieros de petróleos de la Universidad Nacional nos ayuden a analizar al Congreso porque se dispararon esos costos. Este Convenio se suma a la firma de Convenios con 40 Universidades públicas y privadas del país –de todas las regiones- que permitirá a 1.000 estudiantes llegar a este escenario académico por méritos, con el propósito que adelanten sus pasantía”, dijo el senador Velasco.

Los protagonistas de este proceso –jóvenes ciudadanos colombiano- tendrán el reconocimiento de pasantía, sino también de Colciencias, previo el cumplimiento en materia de investigación. “La idea es que el posconflicto se construya desde la academia con los jóvenes de los 32 departamentos del país.

El objetivo es que el Congreso revise y estudie los proyectos ley que desarrolla el Acuerdo Final de La Habana, no solo con el conocimiento de cada uno de los senadores –con el apoyo de las Unidades de Trabajo Legislativo- sino con el conocimiento de la Universidad pública y privada de Colombia. Quién habla es del Cauca y está presente la Universidad de mi departamento, también la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte y Javeriana entre otras”, recalcó el senador del Partido Liberal.

Cada proceso de investigación –de formación de leyes- estará coordinado por un docente investigador de las Universidades. “Hay un elemento que es bien interesante. Es un Convenio que junta voluntades porque no tiene costo. Las Universidades van a prestar ese servicio al Congreso, dentro de las labores propias de la institución. El Congreso va a recibir un conocimiento, que si se valora económicamente, se puede traducir en una contratación de 1.000 investigadores, comentó el presidente del Senado Luis Fernando Velasco.

En otras palabras, el Convenio entre el Senado y la Universidad Nacional le significará un ahorro financiero importante al Estado. “Una de las tareas, será preparar el debate de Reficar, que se llevará a cabo en la primera semana del mes de marzo en la plenaria. Nos dará su visión. No será una investigación para responsabilizar a alguien en particular. La Universidad tiene una definición de independencia”, recalcó el legislador.

Más adelante el Rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla indicó que el Convenio que firmó el Congreso en cabeza del presidente del senado Luis Fernando Velasco es una “muestra de responsabilidad del poder legislativo de acercarse a la institución, con el ánimo de enriquecer el contenido de los proyectos de ley y la edificación de debates de control político. “De esa amanera, los senadores de las distintas bancadas, tendrán a mano una información mucho más sustentada en sus intervenciones. Gana el Congreso. Gana la Universidad Nacional y al final el país será el principal beneficiado”.

Mantilla recordó que la Universidad Nacional ha estado permanentemente acompañando el proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana. “Hemos coordinado 9 foros, junto a Naciones Unidas, gracias a la confianza que despierta en todos los sectores de la opinión pública. Nadie duda de su trasparencia y calidad académica”.

Para el Rector de la institución de educación Superior- esa es una de las mayores herramientas que tiene a parir de este jueves 18 de febrero, el Congreso para apoyarse en sus deliberaciones.. “La Universidad tiene en todos sus programas grupos de investigación, cuyos protagonistas son estudiantes de pregrado y posgrados. Este será el aporte al cuerpo legislativo. La invitación a los senadores es que usen la herramienta que será proporcionada por la Universidad Nacional con sus competencias, que facilitará abordar los debates de control político y la construcción de proyectos de ley, con una información fruto de un estudio técnico, desde el área académica”.

En la firma del Convenio entre el Congreso y la Universidad Nacional además del presidente del Senado Luis Fernando Velasco, el rector de la Institución de Educación Superior Ignacio Mantilla, contó con la presencia del secretario General del Senado Gregorio Eljach, la directora Administrativa del Senado Astrid Salamanca, y un grupo de profesores, investigadores y directores de diversas áreas del conocimiento de una de las entidad académica más importante del país y y referente académico de excelencia en el exterior.

De esta manera, se inicia una nueva etapa del trabajo legislativo al interior del Congreso .-en particular del Senado- de la mano del Centro de Altos estudios legislativos CAEL- que tendrá su próxima reunión para abrir las inscripciones del semillero de investigadores este 22 de febrero, en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional a partir de las 10 am.

Lectores: 839

Envianos tu comentario