Nacionales
Irregularidades

Contraloría de Colombia denuncia que se duplicó el número de fallecidos que aparecen como vacunados

La Contraloría General de Colombia denunció una serie de irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación.
Vacunación de adultos mayores en Bogotá.

La Contraloría General de Colombia denunció, éste martes 20 de abril, las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, en el que han sido invertido más de 3 billones de pesos para la inmunización de los colombianos.

A través de la revisión de la base de datos de la Registraduría Nacional y del Registro Único de Afiliados (Ruaf), la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría encontró que en el país han sido vacunados 44 ciudadanos que aparecen como presuntos fallecidos, pasando de 20 a 44 en lo corrido de abril.

De igual manera, el ente de control logró establecer que 1.388 ciudadanos fueron vacunados aún sin pertenecer al grupo priorizado en la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación dentro de los cuales, 225 se encuentran entre los 18 a 25 años y 726 están entre los 26 y 44 años.

“Valle del Cauca es el departamento que más presenta personas vacunadas no priorizadas con 529 casos. Las alertas por personas vacunadas en el corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes, se incrementó de 438 a 1.249 personas”, señaló la Contraloría.

A su vez, la entidad determinó que se ha triplicado el fenómeno de la doble vacunación en el territorio con relación a la primera alerta que se había emitido en la que se encontraron 59 casos, pasando a 192 ciudadanos que recibieron de dos a tres dosis en menos de diez días.

Estas alertas se determinaron a través de un modelo analítico de datos que permite monitorear en tiempo real el proceso de vacunación que se adelanta en el país mediante el acceso de diferentes bases de datos como ‘Mi Vacuna’, con las que se hace un control preventivo de los recursos y el plan.

Lectores: 1638

Envianos tu comentario