Nacionales
Agenda pública

Continúa la controversia por la Ley de Garantías en el país

El senador Wilson Arias, consideró que "la decisión de este juez valiente en principio podría proteger a la sociedad de la determinación repugnante del Congreso de la República, de suspender parcialmente la ley de garantías".

Luego de conocerse la noticia de que el Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá, ordenara al presidente Iván Duque, de no modificar la Ley de Garantías, aprobada en la Ley de Presupuesto General del 2022, los promotores de este cambio criticaron la decisión judicial, tomada en primera instancia.

"No sabía que un juez de la República puede sustituir todo un Estado de derecho, empezando por el Congreso de la República y el Gobierno Nacional. Yo le pediré al Consejo de Disciplina Judicial que evalúe la actuación de este juez que, en todo caso, es contraria a la Constitución y la ley", afirmó Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático.

Por otra parte, el senador Wilson Arias, consideró que "la decisión de este juez valiente en principio podría proteger a la sociedad de la determinación repugnante del Congreso de la República, de suspender parcialmente la ley de garantías en función de los cálculos electoreros, desesperados de un sector del establecimiento. Nuestra esperanza de que posteriormente la Corte Constitucional ratifique está muy oportuna decisión".

Asimismo, el juez consideró que el Congreso desconoció el principio de reserva y afectó de manera grave los principios de imparcialidad e igualdad electoral. Finalmente, esta restricción estará vigente hasta que se presente a la Corte Constitucional la demanda de inconstitucionalidad. Si en el término de 30 días hábiles no sucede nada, el fallo perderá efecto.

Lectores: 405

Envianos tu comentario