Economía y Empresas
Desestabilización

Cifras de corrupción nos dejaron por el piso

De 1.850 sanciones que se han impuesto por delitos contra la administración pública, el 50% de los condenados no paga cárcel y otro 25% consigue cumplir su pena en una casa por cárcel. (Imagen Ilustrativa)

En Colombia, la Procuraduría, Contraloría, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y  otras entidades, con diferentes actividades pretenden detener lo que en el país se ha convertido en uno de los delitos más problemáticos para la estabilidad económica. Las más recientes cifras sobre el tema muestran la magnitud del problema.

La Secretaría de Transparencia, que dirige Camilo Encisco, publicó a mitad de este año un informe revelador que muestra cómo funciona la corrupción en el país y cómo este delito afecta toda la estructura estatal. De acuerdo con cifras oficiales, de 1.850 sanciones que se han impuesto por delitos contra la administración pública, el 50% de los condenados no paga cárcel y otro 25% consigue cumplir su pena en una casa por cárcel.

Dicha entidad pudo establecer que entre 2008 y 2013 se impusieron 2.458 sanciones por delitos contra la administración pública y el cohecho o el soborno fue el delito que más se cometió en este periodo de tiempo en el que 1.045 personas fueron sancionadas.

Otro de los organismos que se encargan de controlar la corrupción en Colombia es la Contraloría. De acuerdo con los datos que se manejan en esta entidad, entre 2008 y 2015 se resolvieron 783 procesos con responsabilidad fiscal por $2,7 billones. Aunque el número y el monto de las sanciones puede ser tenido en cuenta positivamente, el cumplimiento de estos castigos es deficiente: solo el 31% de las multas fueron candeladas, lo que quiere decir que de esos dos billones de pesos, solo se han recibido $43 mil millones.

Lectores: 302

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: