Mundo NOVA
Polémica

Chile: Indultan a 13 condenados por delitos en estallido social de 2019

Gabriel Boric, presidente de Chile envuelto en una nueva polémica. (Dibujo: NOVA)

Este viernes 30 de diciembre, el presidente chileno, Gabriel Boric, le otorgó el indulto a trece personas condenadas tras el estallido social ocurrido durante el 2019, incluyendo también en este beneficio al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

Desde la Presidencia chilena aclararon que son 13 y no once, como se difundió antes y en esta ocasión los indultados por el presidente Gabriel Boric, fue gracias a que hizo uso de una prerrogativa gubernamental utilizada habitualmente en Navidad, dándole cumplimiento a una de las promesas hechas durante su campaña electoral.

En un mensaje dirigido a los corresponsales de los medios en Chile, explicó que el listado de nómina entregado por el Ministerio de Justicia no incluyó, por error, a dos personas que también se les había otorgado el beneficio para ser indultadas.

En este sentido, el anuncio provocó críticas de la oposición y varios diputados de la derecha de la coalición política “Chile Vamos” suspendieron de manera indefinida su participación en la mesa transversal de seguridad liderada por la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quienes emplazaban al Gobierno por no aplicar la medida.

La presidencia dispuso sumar a el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, condenado a 16 años de presidio por su presunta participación en el asalto a una de las sedes del Banco Santander, ocurrido en el año 2013.

“A solicitud del presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular”, indicó un comunicado.

Lectores: 294

Envianos tu comentario