Judicial
En un operativo policial

Cayó el narco Matamba, tres meses después de fugarse de la cárcel

El criminal “Matamba”, pertenecía al Clan del Golfo y tenía información sobre los vínculos entre una banda aliada al cartel y oficiales del Ejército.

Matamba, el narco que escapó caminando de una de las prisiones más custodiadas de Colombia, ha caído en un operativo policial tres meses después de su fuga. “Quiero informar al país que, en una operación de nuestra Policía en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias Matamba, excabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados del país”, anunció el presidente Iván Duque de regreso en el país tras una semana de gira internacional.

Después del paro armado de ese cartel paramilitar, que intimidó durante cuatro días a miles de personas y detuvo las actividades regiones enteras, en protesta por la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el Gobierno había anunciado una ofensiva contra los sucesores, Chiquito Malo y Siopas.

Matamba era uno de los hombres clave en el transporte de droga en Nariño, en el sur del país, y lideraba la banda Cordillera Sur, aliada al Clan del Golfo; pero también quien tenía información sobre los vínculos entre ese cartel y oficiales del Ejército, incluido un general. En febrero pasado, la Fiscalía reveló audios en los que el coronel Robinson González del Río, condenado por falsos positivos, hablaba con Matamba sobre la ayuda de ese general al que apodaban El Padrino.

La fuga dejó aún más evidencia de los alcances y la corrupción de este narco. Matamba se escapó de la cárcel La Picota el 18 de marzo pasado con la ayuda de al menos un guardia que está siendo investigado. Las cámaras de seguridad muestran cómo el funcionario de la cárcel deja una puerta entreabierta y por ella sale el narco vestido con uniforme del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). Aunque su zona de influencia era Nariño, en el sur del país, el narco huyó hacia Santander, en el oriente, a la misma región donde había sido capturado en 2020.

Su historia es la del reciclaje de guerras en Colombia. Siendo menor de edad entró a la guerrilla de las FARC, grupo del que escapó para vincularse a grupos paramilitares. Se desmovilizó y luego reincidió creando nuevas bandas que aterrorizaron a los habitantes de Tumaco. En 2016 fue capturado pero se escapó en dos oportunidades. “Con el beneficio de detención domiciliaria se fugó e inició la conformación de la estructura denominada ´Cordillera del Sur´ en Nariño”, según el prontuario de la Policía.

El huidizo narco incluso se hacía pasar por muerto y “había pagado por un acta de defunción para desaparecer del radar de las autoridades”, así que cuando por fin fue capturado una vez más en mayo de 2021, se creyó que esa sería la vencida. En ese momento fue detenido en Santander, la misma zona en la que fue dado de baja por la Policía este jueves. Para Estados Unidos, que lo pedía en extradición, Matamba también tenía información sobre los centros de producción de cocaína “con plataforma de salida hacia Centroamérica” y “nexos criminales con carteles mexicanos”.

Lectores: 416

Envianos tu comentario