NOVA Salud
Hay dos personas en análisis

Aparecen más casos de Viruela Símica en Tolima

Desde la secretaría de Salud pidieron extremar cuidados y, en caso de presentar síntomas, acudir a servicios de salud con tapabocas.

La secretaria de Salud del departamento de Tolima, Martha Palacios Uribe,realizó un nuevo llamado a la comunidad para la prevención y el autocuidado, como consecuencia de dos nuevos casos de Viruela Símica.

En el último reporte, entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó estos nuevos casos y, de esta manera, el departamento alcanza un total de seis contagiados, todos con procedencia en Ibagué.

En total y de acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológico, catorce personas han consultado al sistema de salud en busca de valoración por esta enfermedad, con sintomatología asociada.

“A la fecha, seis han sido confirmados, otros seis se han descartado, y se tienen dos casos más en análisis, en el Laboratorio de Salud Pública”, informó la secretaria de Salud. Los dos últimos casos confirmados corresponden a dos masculinos, de 22 y 32 años.

La funcionaria confirmó que todos los positivos en Tolima por la Viruela Símica corresponden a personas masculinas, que han tenido contacto con personas extranjeras o por fuera de la ciudad, es decir contacto con casos importados.

Las autoridades invitan a la comunidad para implementar las medidas del autocuidado, como el lavado frecuente de manos y tener una sexualidad responsable. Ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, y con frecuencia, después de uno a tres días del inicio de la fiebre, aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre cinco a veintiún días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

El país hoy reporta en total 273 casos concentrados en Bogotá (227), Antioquia (14), Tolima (6), Cali (4), Barranquilla (3), Cundinamarca (3), Risaralda (2), La Guajira (2), Santander (2), Cartagena (2), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Atlántico (1), Norte de Santander (1), Meta (1) y Quindío (1).

Lectores: 535

Envianos tu comentario