Nacionales
Camino a las elecciones 2022

Alejandro Gaviria lanzó su campaña como candidato presidencial en Colombia

Es rector de la Universidad de Los Andes y autor de "Otro fin del mundo es posible".

Alejandro Gaviria, hasta ahora rector de la Universidad de los Andes, ha anunciado este viernes su intención de presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales del 2022. Se trata de un intelectual con ideas revolucionarias sobre temas claves en Colombia como el de las drogas, que le disputará el electorado progresista al ahora favorito en las encuestas. Gaviria representa para muchos la esperanza de una izquierda moderada alejada del histrionismo de Petro.

En su mensaje por su lanzamiento, al respecto dijo: "Escribo este mensaje para despedirme, para confirmar lo que ya los medios, en un frenesí extraño, apabullante, han mencionado varias veces. Después de muchas conversaciones, de pensarlo varias veces, decidí entrar en la carrera (o la disputa) por la Presidencia de Colombia. No fue algo que imaginé o pensé cuando estudié en la Universidad, ni cuando fui Decano, ni cuando asumí la Rectoría. Tomo la decisión porque creo que puedo aportar a la democracia en una coyuntura crítica".

Gaviria posee un enorme crédito entre las élites intelectuales, pero es un rostro poco reconocible entre sectores más populares. Durante seis años fue ministro de Sanidad del presidente Juan Manuel Santos, donde representó el ala más moderna del Gobierno. Se mostró a favor de la eutanasia, la marihuana medicinal y dio batalla contra del glifosato, un herbicida que las autoridades usaban para dañar los cultivos de coca, aunque potencialmente cancerígeno para los humanos.

En referencia a la Universidad que era Rector, expresó: "Me voy con tristeza, con la conciencia de que mi labor (aunque intensa) quedó trunca, pero sobre todo con gratitud. Gratitud con los directivos por la confianza, con los decanos y vicerrectores por el apoyo constante, con los profesores y trabajadores administrativos por el compromiso y afecto, y con los estudiantes por el cariño y la comprensión. Han sido dos años difíciles, de retos inmensos, pero estoy convencido de que nuestra comunidad ha salido fortalecida de la pandemia, y de que la Universidad de los Andes está en su mejor momento y tiene un futuro asegurado, un plan estratégico (que construimos juntos) consensuado y preciso".

A lo que agregó: "No quiero entrar en justificaciones tortuosas. Entiendo que mi decisión es problemática. Solo quisiera señalar una continuidad, una forma de coherencia que, en este momento, en medio de todo, de mis emociones cruzadas, me tranquiliza. Desde el primer día como rector señalé la necesidad de una universidad activista. Repetí muchas veces la idea de que nuestra responsabilidad esencial era transformar la sociedad, conectarnos más, ser agentes de cambio. He entendido el legado de los fundadores de nuestra Universidad como una invitación a aprovechar lo mejor de la ciencia y la cultura, lo mejor del conocimiento humano, para transformar la sociedad. Me voy de la Universidad, pero me llevo conmigo ese legado, esa idea, ese ímpetu transformador".

"Quiero mucho a la Universidad. Aquí ha transcurrido buena parte de mi vida profesional. Aquí están mis amigos y maestros. Aquí están mis afectos. Soy y seguiré siendo Uniandino. Eso me da fuerzas para lo que viene. Espero no defraudarlos". Setenció.

Lectores: 452

Envianos tu comentario