Nacionales
Lo comparó con Maduro

Alarma: Peñalosa advirtió que Petro podría imponer "restricciones a las libertades democráticas"

El ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa compartió su análisis sobre la inseguridad en la capital y expresó preocupaciones sobre las intenciones del presidente Gustavo Petro para el año 2026.

En una entrevista con la Revista Semana, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa compartió su análisis sobre la inseguridad en la capital y expresó preocupaciones sobre las intenciones del presidente Gustavo Petro para el año 2026.

Peñalosa, quien ha conocido a Petro durante muchos años (y hasta se consideró “Petrologo”), sugirió que el mandatario nacional podría buscar prolongar su mandato más allá de los cuatro años establecidos. Afirmó que Petro podría emplear tácticas para generar desorden y presionar en las calles con el fin de desacreditar la legitimidad de las instituciones y justificar restricciones a las libertades democráticas.

El exalcalde señaló que Petro tiende a promover el desorden y a alentar a sus seguidores a tomar las calles, incluso sabiendo que esto puede conducir a situaciones violentas.

“Él genera un desorden tan grande que es posible que diga que es necesario poner restricciones a las libertades democráticas”, señaló en una entrevista con Vicky Dávila de la Revista Semana.

Argumentó que dentro del marco constitucional, Petro no tendría medios para extender su mandato, por lo que podría recurrir a un modelo similar al de Nicolás Maduro en Venezuela, quien ha ignorado las instituciones para mantenerse en el poder.

“Él es el primer interesado en generar desorden; quiero que escuchen los discursos de Petro desde el primer día, permanentemente dice que hay que ir a la calle”, dijo el exalcalde en entrevista con Semana.

Peñalosa instó a estar alerta ante estas posibilidades, mencionando que Petro nunca ha condenado las violaciones a la democracia en Venezuela, lo que sugiere que podría tener la intención de seguir un camino similar.

En cuanto a la postura de Petro sobre Venezuela, el presidente colombiano ha pedido elecciones libres en el país vecino, pero ha guardado silencio sobre la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

“Tenemos que estar alerta, ojalá yo me equivoque y prefiero quedar como un loquito. ¿Por qué no ha condenado Petro nunca las violaciones flagrantes de la democracia, de Maduro, como inhabilitar a (María) Corina Machado?, ¿por qué no lo condena? Pues porque tiene en mente hacer exactamente lo mismo o parecido”, dijo Peñalosa.

Aunque Petro ha abogado por el levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela, no ha tomado posición sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de inhabilitar a Machado, lo que ha llevado a críticas sobre su aparente complicidad con Maduro.

Lectores: 555

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: