Economía y Empresas
duro golpe a la economía

ACP: Situación del petróleo es difícil y no mejorará hasta 2022

la Asociación Colombiana de Petróleos ACP aseguró que la situación que atraviesa el país en materia de hidrocarburos es “muy difícil”, porque el precio continuará bajando hasta por lo menos mitad de 2015.

Francisco José Lloreda presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos ACP aseguró este martes que la situación que atraviesa el país en materia de hidrocarburos es “muy difícil”, porque el precio continuará bajando hasta por lo menos mitad de 2015.

El funcionario añadió que aunque este año se podrá mantener la meta del millón de barriles diarios, a partir del próximo habrá una reducción considerable en la producción de la que el país no se recuperara sino hasta el 2022, según estimó.

“En 2016 habrá una caída en la producción que continuará hasta 2022. En 2018 la caída de producción será de menos el 22% lo que significa 220 mil barriles menos de los que se produjeron el año pasado”, aseguró Lloreda.

Por esto, la ACP ha planteado al Gobierno una serie de propuesta que se deberán atender de forma inmediata para evitar que el golpe en la economía que se tendrá este año sea más fuerte.

“La situación es difícil pero nuestro compromiso es con el país, además, el ministro de minas, Tomás González, se mostró dispuesto a escuchar y trabajar por las propuestas que presentamos”, dijo el presidente de la ACP.

Entre las propuestas planteadas está: reducir los gastos de operación, revisar las inversiones, implantar mecanismos de promoción de áreas exploratorias, agilizar las devoluciones de saldos, anticipar los impuestos, cancelar los proyectos que no sean viables, entre otros.

Por otro lado, al menos seis pozos petroleros que Ecopetrol y Equión pretendían perforar para continuar con el incremento de producción en los yacimientos Cusiana, Cupiagua y Piedemonte, en Casanare, fueron aplazados como respuesta a la crisis por la caída en los precios internacionales del barril de crudo.

Se trata de cuatro perforaciones de Equión (a la que podrían sumarse de dos a tres pozos más), y dos de Ecopetrol.

“Se cancelaron dos pozos de desarrollo en el área de Cusiana, donde incluso ya había equipos de perforación; también teníamos dos proyectos ubicados en el área de Plan Brisas que se cayeron, y aquí en El Morro tenemos entre dos y tres pozos que ojalá se puedan hacer, pero es muy posible que por rentabilidad no se puedan perforar”, dijo Alejandro Rodríguez, de Asuntos Externos de la compañía.

En El Morro, corregimiento de Yopal donde se asienta el yacimiento Piedemonte, Equión concluyó en diciembre pasado las labores de ampliación de la capacidad de producción de petróleo, se produce actualmente un promedio de 32 mil barriles de petróleo.

Los pozos son todos para aumentar producción, llamados pozos de “desarrollo”, y su operación fue calculada con ingresos a un precio de 70 dólares por barril, “entonces, los socios inversionistas quieren conocer nuevos cálculos de la rentabilidad con precios de 40 a 50 dólares, antes de tomar decisiones”, agregó Rodríguez.

Lectores: 413

Envianos tu comentario