Mundo NOVA
Con transmisión más rápida

A China le preocupa la variante BF.7, que es más grave que ómicron

En China se identificó que la principal cepa se propaga en Beijing.

Científicos han alertado recientemente sobre la rápida mutación del virus SARS-CoV-2 y de ómicron en nuevas subvariantes, así como de su rápido crecimiento en ciertas regiones del mundo.

En China, por ejemplo, BF.7 se identificó recientemente como la principal cepa que se propaga en Beijing y que está contribuyendo a un aumento más amplio de infecciones por Covid-19 en el país entero.

Pero, ¿qué se sabe de esta nueva variante? ¿debería generar preocupación? BF.7. Es un sublinaje de la variante ómicron BA.5. Lo que se conoce hasta el momento, de acuerdo con los informes emitidos por China, es que tiene la capacidad de infección más fuerte de las subvariantes de ómicron en el país.

Es más rápido de transmitir que otras variantes, tiene un período de incubación más corto y una mayor capacidad para infectar a personas que han tenido una infección previa por Covid-19, han sido vacunadas o ambas.

Se cree que BF.7 tiene un R0, o número de reproducción básico, de 10 a 18.6, esto significa que una persona infectada transmitirá el virus a un promedio de 10 a 18.6 personas más. Mientras que investigaciones han demostrado que ómicron tiene un R0 promedio de apenas 5.08.

Los síntomas de una infección con la subvariante BF.7 son similares a los asociados con otras sublinajes de ómicron, principalmente síntomas de las vías respiratorias superiores. Los pacientes pueden tener:

  • Fiebre.

  • Tos.

  • Dolor de garganta.

  • Secreción nasal.

  • Fatiga.

  • Una minoría de personas también puede experimentar síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

BF.7 bien puede causar una enfermedad más grave en personas con sistemas inmunológicos más débiles. Además de China, BF.7 se ha detectado en otros países del mundo incluidos:

  • India

  • Estados Unidos

  • Reino Unido

  • Bélgica

  • Alemania

  • Francia

  • Dinamarca

  • Entre otros países europeos

A pesar de las características de evasión inmune de BF.7 y los signos preocupantes sobre su crecimiento en China, la variante parece mantenerse bastante estable en otros lugares. Por ejemplo, en Estados Unidos se estimó que representó el 5.7 por ciento de las infecciones hasta el 10 de diciembre, frente al 6.6 por ciento de la semana anterior.

Si bien la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido identificó a BF.7 como una de las variantes más preocupantes en términos de datos de crecimiento y neutralización en un informe técnico publicado en octubre (representaba más del 7 por ciento de los casos en ese momento). El informe más reciente dice que se ha reducido debido a una menor incidencia y las bajas tasas de crecimiento en el Reino Unido.

No se sabe exactamente por qué la situación se ve diferente en China. El alto R0 de BF.7 podría deberse en parte a un bajo nivel de inmunidad en la población debido a una infección previa y posiblemente también a la vacunación. Por supuesto, los datos de China deben manejarse con cautela ya que se basan en informes, no en evidencia revisada por pares todavía.

Desde la aparición del SARS-CoV-2 hace tres años, el virus no ha dejado de evolucionar, adquiriendo mutaciones genéticas más rápidamente de lo esperado.

La aparición de BF.7 y otras nuevas variantes es preocupante. Pero la vacunación sigue siendo la mejor arma para luchar contra el Covid-19. Y la reciente aprobación por parte del regulador de medicamentos del Reino Unido de refuerzos bivalentes, que se dirigen a ómicron junto con la cepa original de SARS-CoV-2, es muy prometedora.

Lectores: 357

Envianos tu comentario