Información General
Exclusivo de NOVA

Denuncian irregularidades administrativas en el INVIMA

El director de la entidad realizó una celebración de contrato sin formalidades legales.

Bajo de la figura excepcional de urgencia manifiesta, el director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Francisco Rossi, contrató de manera irregular bienes y servicios para atender el ataque cibernético que sufrió la entidad.

De acuerdo con la normatividad del 28 de octubre de 2022, el contrato celebrado debe ser remitido a la Contraloría General de la República, encargada de vigilar el cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios. Así lo dispone el artículo 43 de la Ley 80 de 1993 que regula los principios que rigen los contratos de las entidades estatales en el país.

NOVA estableció que el órgano de control consideró que no se había hecho un adecuado uso de la figura de urgencia manifiesta. "Por lo tanto, no se debió suscribir los contratos, bajo la modalidad de contratación directa".

El señor Rossi, como director (e) del INVIMA -ordenador del gasto de la entidad estatal colombiana- dispuso de cerca de 1.800 millones del presupuesto sin el debido sustento.

En concepto de la Contraloría General de la República, la toma de decisión de Rossi configuró una falta disciplinaria grave y una eventual comisión de hecho punible. Es decir, la celebración de un contrato sin formalidades legales.

Los actores de los medicamentos en Colombia llamaron la atención de procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, y el fiscal general, Francisco Barbosa, a que adelanten la investigación pertinente, en un caso que compromete la trasparencia de la administración pública y la institucionalidad del organismo.

El pasado 6 de febrero de 2022, el INVIMA fue víctima de un primer ataque cibernético a la página web oficial de la entidad, generando graves dificultades en el sector industrial, con el registro de los productos y mercancías que ingresan a Colombia.

La dirección de la entidad fue presentada ante la Policía en el departamento de delitos cibernéticos, donde se conoció que el ataque informático fue generado por un virus bajo el nombre de "Blackbyte".

Lectores: 722

Envianos tu comentario