NOVA Show
Modela desde los 13 años

Nayrobi Bueno Rodríguez, belleza cubana: "Mi abuela me ponía un libro sobre la cabeza para caminar derechita"

Nayrobi Bueno Rodríguez, tiene 22 años y es oriunda de Cuba, sueña con internacionalizarse y poder triunfar en el mundo de la moda en el que está desde los 13 años y como profesional, desde el 2020.
La belleza de Nayrobi se aprecia a simple vista, dueña de unos rasgos únicos, enamora a la lente de la cámara.
Una mirada penetrante. Nayrobi es, además de modelo profesional, profesora de baile y de modelaje. Trabaja en varias agencias y academias dando clases.
Muchos colores. Nayrobi luce su cuerpo pero aclara, detesta de la industria el estereotipo de buscar modelos completamente raquíticas y que se menosprecie el arte dentro de la industria.

Nayrobi Isabel Bueno Rodríguez, tiene 22 años, es de La Habana, Cuba y dice que modela desde los 13 años, y gracias a la disciplina de su abuela, quien le enseñó a caminar poniéndole un libro sobre la cabeza para hacer equilibrio y poder caminar derecha. Es modelo profesional desde el 2020 y además, profesora de baile. En esta nota con NOVA, la conocemos a fondo.

Los comienzos…

“Desde pequeña siempre me ha gustado y me he sentido identificada con el mundo del arte en general. Pero con el modelaje lo que sucedió fue que mirando una novela donde aparecían modelos, pues me quede deslumbrada con 7 u 8 años decía que cuando fuera grande tenía que ser modelo”, cuenta. “Y pues mi abuela por parte de padre me ponía 1 libro en la cabeza para que caminara derechita, y me puso a caminar por la orilla de la acera para que caminara con un pie delante del otro; o sea con los pies cruzados, como se modela. Y yo también imitando el estilo de cómo se paraban en esa novela, todo. Y bueno desde esa edad, 8 años pues yo modelo. Si porque ya desde esa edad yo dejé de caminar para modelar todo el tiempo en la calle en donde estuviera, ya no caminaba, sino que modelaba”.

Continúa diciendo: “A los 13 años fue que yo comencé en la Agencia Moda Egos a modelar profesionalmente. Y seguí en el mundo del modelaje incluso en más Agencias y en el 2019 entré en la Agencia Actuar, que es la única agencia aquí en Cuba de capacitar, graduar y dar el título de modelo profesional. En enero del año 2020 termine la Agencia Actuar y me dieron mi título de modelo profesional. Pero aun no me bastaba pues siempre me gustó también enseñar, y a mí me ponían de monitora para que, ayudara y enseñara a otros entonces otros. Y también yo les daba clases de baile en Malecón y 25 a los extranjeros y dije si soy profesora y puedo dar clases de baile preparar coreos, ¿por qué no de modelaje?

Entonces en septiembre del año 2021 me enteré que en la Agencia Vocacional de Arte estaban buscando profesoras de modelaje y me presenté a la selección. Al principio no tenía muchas esperanzas pues había muchachas mayores que yo con más experiencia, se supone por la edad. Y me decían que era una bebé para dar clases, entre otras cosas. Pero no me rendí porque para mí la edad no tiene que ver con el talento, la capacidad, ética profesional y responsabilidad que uno tenga ante el trabajo y la vida en general. Y entré, me captaron como profesora de modelaje de esa Agencia. Dándole clases de pasarela a niños desde 4 años hasta jóvenes y adultos. Se hizo espectáculo en un teatro con esa Agencia y yo como profesora de modelaje de todos esos alumnos, pues fui yo la que hizo, preparó coreográficamente todo el montaje del desfile de niños de 4 años hasta jóvenes y adultos”, detalló.

“Luego de esa Agencia aun continuando dando clases en ella, me llaman para dar clases en la Compañía Adigshow e igual ahí también di clases, preparé desfiles, etc. También comencé hace 3 meses como profesora de modelaje igual en la Agencia D'Flores. Y también recibo alumnos particulares en mi casa, pues hay muchos que quieren que les dé las clases de manera individual”.

Inquieta y siempre aprendiendo

Nayrobi cuenta que “además de modelar, yo bailo todos los bailes tradicionales y populares cubanos, la danza folklórica. También canto, compongo mis propias canciones.

Pues en este mundo del Arte no puedo definir cómo qué es lo que más me gusta hacer, porque yo casi todo el tiempo canto, bailo y, sobre todo, no camino, o sea que yo todo el tiempo modelo”.

Las fotos que prefiere, define “son las fashion”

Y aclara que, lo que le molesta de la industria “es que hoy en día, en el mundo del modelaje muchas veces exigen que las modelos sean muy delgadas. O sea, no delgadas, porque delgada estoy yo. Sino flacas sin 1 poco de glúteos, muslos. Yo pienso que hay modelos para todo que mayormente debería ser delgada sí, pero que tampoco sea 1 hueso. Y en general en el mundo del Arte, que también en el modelaje en ocasiones se ve, me molesta que no se está mirando mucho el talento. Sino que ya casi todo es por una palanca, por dinero o porque uno esté con el dueño. Incluyendo también, que en muchas ocasiones ponen a mujeres con unos súper cuerpos, ya sean operadas o naturales. Realmente eso me incomoda mucho porque en el mundo del modelaje la modelo no tiene porqué ser un súper cuerpo, el trabajo de la modelo es vender, lograr exhibir bien, ya sea 1 maquillaje, peinado, accesorios, ropa o zapatos. Ese es el trabajo de una modelo. No modelar por lindos”.

Una realidad que atenta contra el cuidado personal: la alimentación sana es para pocos

Ante la pregunta de si tiene alguna rutina alimenticia o entrenamiento especial, Nayrobi abrió su corazón y comentó sobre la dura realidad de su país, y cómo esto, atenta contra ese propósito.

“En Cuba la situación económica está bien mala. Casi no comemos, no nos alimentamos bien. Ni siquiera llevamos el desayuno, almuerzo y comida porque muchas veces ni desayunar se puede. Y si se almuerza no se puede comer porque el arroz alcanza para todo el mes y no hay comida. Entonces, aquí mantenerse delgado no cuesta ningún trabajo porque él no comer ya hace que uno baje de peso o se mantenga. Pero, a pesar de eso, yo soy una persona bastante activa que como había comentado antes, también bailo y con los ejercicios del baile, y que a veces, corro, me mantengo bastante bien”.

En un futuro cercano…

“Me encantaría algún día poder internacionalizar mi carrera. Poder salir de mi país, y ya poder ser modelo internacional, modelando en otros países, incluso preparando a más jóvenes para que puedan ser modelos ya que adoro enseñar”.

Lectores: 237

Envianos tu comentario