Mundo NOVA
Ayuda

India recibió más ayuda por el brote de coronavirus, que mantiene en alerta a Brasil y Canadá

India recibió más ayuda internacional para contener uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, con casi 400.000 nuevas infecciones registradas, en un contexto de protestas contra las restricciones sanitarias en varios países.

India recibió más ayuda internacional para contener uno de los peores brotes de coronavirus del mundo, con casi 400.000 nuevas infecciones registradas, en un contexto de protestas contra las restricciones sanitarias en varios países.

El aumento de contagios en Brasil y en Canadá también muestra la persistente amenaza que sigue pesando en el mundo, donde el Covid-19 ya ha provocado casi 3,2 millones de muertos, según un balance de la agencia de noticias AFP el domingo a partir de fuentes oficiales.

India, un país de 1.300 millones de habitantes, amplió ayer su programa de vacunación a todos los adultos, pero muchos de sus estados están luchando contra la falta de inyectables pese a la suspensión de las exportaciones de dosis.

El fin de semana se registraron largas colas en los centros de vacunación de las ciudades de todo el país, con personas desesperadas por vacunarse contra una enfermedad que hizo colapsar a hospitales, cementerios y crematorios.

“Hemos venido a primera hora de la mañana para vacunarnos”, aseguró Megha Srivastava, de 35 años, en un centro privado de la capital. “Ahora es una necesidad. Estamos viendo que mucha gente da positivo”, agregó.

Las redes sociales acumulan peticiones desesperadas de personas que buscan bombonas de oxígeno, medicamentos y camas de hospital, ya que la ola de Covid-19 está provocando una escasez generalizada.

India informó el domingo más de 392.000 nuevos casos y casi 3.700 muertes por el Covid-19 en las últimas 24 horas. Ante la crítica situación, varios países como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia enviaron vacunas, mascarillas y concentradores de oxígeno.

Un avión con 28 toneladas de equipos médicos fletado por Francia llega a Nueva Delhi, donde las autoridades prolongaron el confinamiento por una semana para combatir la pandemia.

Francia envió ocho grandes generadores de oxígeno médico y 28 respiradores, que se suman a los 120 respiradores enviados por Alemania la víspera. Reino Unido anunció que enviará 1.000 unidades más, dijo su canciller Dominic Raab.

El consejero médico de la presidencia estadounidense, Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata en India de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.

Una lista creciente de países suspendió o limitó los vuelos con India. Nigeria prohibió este domingo la entrada de los viajeros no nigerianos que hayan estado en el país, así como en Brasil o en Turquía, en las últimas dos semanas.

Las alarmas también resuenan en otros países del superpoblado sur de Asia. Sri Lanka registró el sábado un récord de contagios y las autoridades impusieron nuevas restricciones a la circulación y a determinadas actividades.

Los contagios registrados oficialmente en todo el mundo superan los 152 millones, cuando nuevos brotes sacuden también a muchos países de América.

Brasil, el país más golpeado de América Latina, superó esta semana los 400.000 decesos por Covid-19 -el segundo después de Estados Unidos- y muchos de sus hospitales están al borde del colapso.

En Canadá, el epicentro está en la provincia más poblada, Ontario, donde la ola es tan intensa que el gobierno ha enviado al Ejército y a la Cruz Roja para ayudar a atender a los pacientes críticos.

“Estamos al límite”, aseguró a la AFP Farial Faquiry, enfermera de cuidados intensivos del Hospital Humber River de Toronto. “Estamos cansados y agotados. Simplemente agotados”, agregó.

Muchos profesionales de la salud están frustrados con los ciudadanos que no han seguido las recomendaciones. “Creo que todos sentimos que la sociedad nos defraudó un poco”, dijo el médico Jamie Spiegelman.

El despliegue de la vacuna en Canadá también ha tropezado con problemas de suministro, a diferencia de su vecino del sur, Estados Unidos, que administró al menos una dosis a más de la mitad de su población adulta.

A pesar de que la amenaza del coronavirus es evidente, las poblaciones de muchas partes del mundo están cada vez más cansadas de las medidas contra el virus.

Los manifestantes contra las restricciones se reunieron el sábado en varios países de Europa como Finlandia, Suecia, Bélgica y Alemania, cuando el continente empieza a desconfinarse.

La policía de Berlín detuvo a más de 250 personas por los altercados de la víspera en varias manifestaciones, mientras que la policía belga practicó 132 detenciones tras disolver una fiesta prohibida en un parque de Bruselas.

Lectores: 805

Envianos tu comentario