Nacionales
Totalitarismo

El Gobierno nacional le dio tratamiento de guerra a la protesta social

Los métodos represivos llevados adelante por la gestión del presidente Iván Duque son una fiel constante. (Dibujo: NOVA)

La misión internacional de SOS Colombia, integrada por 41 delegados de 12 países que visitaron Colombia en julio pasado, aseguró en la presentación de su informe final que la Policía dio a las protestas de mayo y junio el mismo tratamiento que usa para combatir a grupos armados.

“El tratamiento dado por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacia la protesta social fue similar a la estrategia militar que utiliza el Estado para combatir a actores armados”, aseguró el vocero de la misión y responsable de las Américas del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de España, Félix Ovejero.

El sindicalista aseguró que durante las protestas, que comenzaron el 28 de abril y se extendieron por más de 2 meses, “se usaron técnicas de combate con el objetivo de someter y aniquilar a la población civil bajo la figura del enemigo interno”.

La Misión de SOS Colombia que visitó 11 regiones del país entre el 3 y el 12 de julio, se reunió y recibió información de más de 70 organizaciones sociales y documentó aproximadamente 180 denuncias directas de agresiones físicas, persecución, hostigamiento y violación de los derechos humanos en el marco del Paro Nacional.

Denuncian ante la ONU la desaparición de más de 300 manifestantes en Colombia
Colombia: manifestantes derriban estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Barranquilla

“Aunque se logró documentar un importante número de agresiones (...) se debe advertir que existe un alto número de casos que no pudieron ser recogidos por la estrechez del tiempo y el terror a las consecuencias de testificar”, advierte la misión en su informe final.

En las últimas protestas en Colombia, organizaciones sociales como Indepaz y la ONG Temblores documentaron 4687 casos de violencia policial, 84 personas muertas, de las cuales 28 son atribuibles a la fuerza pública o 90 víctimas de lesiones oculares.

Además, organismos como Amnistía Internacional denunciaron que las violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía no son hechos aislados y “demuestran un modus operandi llevado a cabo a lo largo del país”.

Lectores: 677

Envianos tu comentario