Judicial
Conmoción

Tragedia en la madrugada: 17 muertos tras la caída de un microbús con egresados a un abismo en Antioquia

En el accidente fallecieron egresados del Liceo Antioqueño, de Bello, y el conductor, cuando regresaban de una excursión de grados en Tolú.

La tragedia se conoció en plena madrugada, cuando un joven apareció desesperado sobre la carretera que une Remedios con Segovia, en la nueva troncal hacia la Costa Atlántica.

En la oscuridad detuvo un tractocamión para pedir auxilio y, entre lágrimas, explicó que el microbús en el que viajaba junto a sus compañeros de colegio había caído a un abismo profundo. Dijo que varios de ellos habían muerto.

El siniestro ocurrió alrededor de las 3 de la mañana de este domingo, a la altura del Punto de Referencia 12 de la vía que conecta Remedios con Zaragoza, en la autopista Magdalena 2, en el sector Belén, nordeste antioqueño. Según la información preliminar, el vehículo transportaba a 34 egresados del Liceo Antioqueño, de la ciudad de Bello.

La primera reconstrucción del hecho indica que, tras tomar una curva leve, el conductor del microbús, Jonathan Alexánder Taborda, de 27 años, no logró controlar el volante.

El vehículo realizó una maniobra extraña y se precipitó por un abismo de aproximadamente 40 metros, hasta el lecho de una quebrada con escaso caudal. Como consecuencia del impacto murieron 16 estudiantes y el propio conductor, mientras que otras 20 personas resultaron heridas.

El viaje había comenzado a las 7 de la noche del sábado en Tolú, donde los jóvenes habían pasado la semana celebrando su excursión de fin de curso. La salida fue organizada a través de una agencia encargada de la logística, que incluyó la contratación del microbús de servicios especiales perteneciente a la empresa Precoltur.

Muchos de los pasajeros dormían al momento del accidente. Diana Arroyave, madre de uno de los estudiantes heridos, relató que su hijo solo sintió la caída repentina del vehículo.

Tras el impacto, logró salir por sus propios medios cuando el agua comenzó a ingresar al microbús y fue entonces cuando vio a varios de sus compañeros tendidos entre las piedras. Con esfuerzo, consiguió escalar hasta la ruta para pedir ayuda.

Los jóvenes debían llegar al barrio Serramonte, en Bello, cerca de las 5 de la mañana. Al no tener noticias, las familias comenzaron a alarmarse con el paso de las horas. Además de las lesiones físicas, varios sobrevivientes presentan un fuerte impacto emocional por lo vivido.

Desde la empresa organizadora del viaje informaron que se está brindando acompañamiento a los familiares tanto de los heridos como de los fallecidos. En el microbús viajaba un conductor suplente y un guía que acompañó al grupo durante toda la excursión.

Hasta pocas horas antes del accidente, los estudiantes habían tomado fotografías y compartido momentos de celebración por la culminación de sus estudios secundarios.

Aunque las autoridades aún no confirmaron de manera oficial las causas del siniestro, una de las hipótesis que se analiza es que el conductor haya sufrido un microsueño, teniendo en cuenta la hora, la oscuridad del corredor vial y el tipo de maniobra previa a la caída.

Personal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Antioquia realizó la inspección de las víctimas fatales. En tanto, trabajadores de la concesión vial, bomberos de Segovia y Remedios y más de 80 vecinos participaron de las tareas de rescate, que se extendieron hasta pasado el mediodía. Para evacuar a los heridos, especialmente a los de mayor gravedad, se utilizaron grúas debido al riesgo que implicaba el terreno rocoso.

Testigos señalaron que, junto a los restos del microbús, quedaron esparcidas pertenencias de los estudiantes, como valijas y documentos, y denunciaron que se produjeron algunos saqueos, principalmente de dispositivos electrónicos.

Los heridos fueron trasladados inicialmente a los hospitales de Remedios, Segovia y Yolombó, y luego derivados en su totalidad a centros de mayor complejidad en la ciudad de Medellín. Las víctimas fatales también fueron trasladadas para los procedimientos correspondientes.

La alcaldesa de Bello acompañó a las familias y ofreció asistencia para los trámites funerarios y la atención médica de los sobrevivientes.

En paralelo, la comunidad educativa y vecinos del barrio Serramonte realizaron una velatón en homenaje a los estudiantes fallecidos, colocando pupitres con fotografías de los jóvenes vestidos con togas y birretes, símbolos de una graduación que terminó marcada por una de las tragedias viales más dolorosas de los últimos tiempos en Antioquia.

Lectores: 338

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: