Nacionales
Crisis electoral

Registraduría Nacional desmiente a Petro sobre una supuesta intervención de EE. UU. en los softwares de las elecciones

El presidente Gustavo Petro. (Dibujo: NOVA)

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia emitió hoy un comunicado oficial desmintiendo las afirmaciones realizadas por el presidente Gustavo Petro, quien había sugerido a través de su cuenta de X que Estados Unidos planeaba "intervenir" en el software de los comicios presidenciales de 2026, lo que, según el mandatario, configuraría un "fraude". Fuentes internas del organismo electoral confirmaron a Infobae Colombia que las declaraciones del jefe de Estado son incorrectas y que la confusión se generó a partir de un simple anuncio institucional en su página web.

La polémica se originó por la presencia de un banner en el sitio oficial de la Registraduría que promociona la 'Línea Anticorrupción 157'. Según la entidad, esta herramienta fue lanzada en enero de 2025 en un evento liderado por el propio presidente Petro y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Embajada de Estados Unidos, a través de su Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Fue la Policía Nacional quien solicitó a la Registraduría incluir este aviso como parte de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción del Gobierno.

En su pronunciamiento, la Registraduría fue enfática al aclarar que el apoyo de estos organismos internacionales a la línea anticorrupción no tiene ninguna relación con el proceso electoral ni con el software de escrutinio utilizado en Colombia. La entidad recordó que la verificación y consolidación de los resultados de las votaciones en el país son tareas exclusivas y realizadas por autoridades judiciales colombianas: jueces de la República, notarios o registradores de instrumentos públicos.

Finalmente, el organismo electoral hizo un llamado a la responsabilidad cívica y democrática, señalando que poner en entredicho "la legitimidad de los procesos electorales con desinformación afecta la democracia". Con esta declaración, la Registraduría busca calmar las aguas en medio de la polarización política y asegurar la confianza pública en la transparencia de las próximas elecciones, cuyas consultas interpartidistas, para el Senado y la Cámara, están programadas para el 8 de marzo de 2026.

Lectores: 59

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: