VIDEO | Escándalo narco: acusaron a un vicealmirante retirado por liberar a tres detenidos con 530 kilos de cocaína

El excomandante de la Fuerza de Tareas contra el Narcotráfico número 73, vicealmirante retirado José Ricardo Hurtado Chacón, fue acusado formalmente por la Fiscalía por su presunta implicación en un acto de corrupción relacionado con narcotraficantes.
Durante la audiencia de control de garantías, el ente acusador le imputó los delitos de prevaricato por acción agravado, destrucción y ocultamiento de documento público, falsedad ideológica y fraude procesal.
La Fiscalía imputó al vicealmirante en retiro de la Armada Nacional José Ricardo Hurtado Chacón los delitos de prevaricato por acción agravado; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. Los elementos… pic.twitter.com/oQqrAJJIXE
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 3, 2025
Los hechos investigados se remontan al 29 de noviembre de 2015. Ese día, en una operación conjunta entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en el Golfo de Morrosquillo, fue interceptada una lancha tipo go fast con destino a Centroamérica. En el procedimiento se incautaron 530 kilogramos de cocaína y se detuvo a tres personas.
Sin embargo, al día siguiente, Hurtado —quien entonces estaba al mando de la unidad en Urabá— habría ordenado liberar a los capturados, destruir la documentación que sustentaba la flagrancia y elaborar informes omitiendo los datos de los tripulantes de la embarcación.
De acuerdo con la investigación, también habría permitido que un capitán de Policía asumiera irregularmente funciones de policía judicial, desplazando al personal naval que había llevado a cabo el operativo.
Tras escuchar los cargos en la audiencia de imputación, el vicealmirante retirado se declaró inocente. Continuará en libertad mientras avanza el proceso judicial.