Información General
Muchos menores de edad

Veinte quemados con pólvora dejó la noche de Navidad en todo el país

Con esta cifra asciende a 293 el número de personas quemadas en lo que va de diciembre. (Imagen ilustrativa)

La cifra de quemados en Colombia sigue creciendo. Durante la celebración de Navidad se registraron 20 nuevos casos de personas afectadas por la pólvora, en todo el país. Del total de víctimas, 11 son menores de edad y 9 adultos.

Iniciando la noche de festividades se quemaron nueve personas y en la madrugada la cantidad aumentó con 11 afectados más. En doce de estos casos, las víctimas fueron menores de edad.

Según información del Instituto Nacional de Salud, durante el mes de diciembre se han registrado un total de 293 personas quemadas con pólvora; 152 adultos y 141 niños.

Antioquia se mantiene como el departamento con más quemados con un total de 38 afectados, seguido por Valle donde se han presentado 31 casos y Bogotá con 29 quemados.

La lesión más frecuente sigue siendo la quemadura con 274 casos, después la laceración con 205 afectados, a continuación la contusión con 71 casos, la amputación con 26 víctimas y el daño ocular con 25 casos, entre otras. Es importante resaltar que una persona puede presentar varios tipos de lesión simultáneamente.

El informe también resalta que el artefacto de pólvora más frecuente en los casos registrados son totes, voladores y cohetes.

La causa del 68% de personas que han resultado afectadas ha sido la manipulación directa de la pólvora, el 20.8% fueron observadores y el 2.1% se dedicaban a la comercialización ilegal de estos artefactos. Otras actividades como almacenamiento, transporte y fabricación han sido causantes de estas tragedias.

Por otro lado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, rechazó el aumento de niños quemados en las últimas horas e informó a los medios que actualmente hay en curso 70 procesos sancionatorios contra padres de niños quemados.

“Hago un llamado urgente a los padres de familia, estamos a tiempo para evitar que la cifras de niños lesionados con pólvora siga creciendo y convirtiendo una noche de celebración en una tragedia para las familias”, indicó la funcionaria a la cadena radial.

Las autoridades, además, incautaron 1,4 toneladas de pólvora, lo que eleva a 46 las toneladas decomisadas durante este mes, principalmente en los departamentos Risaralda y Antioquia (noroeste), así como en las ciudades de Barranquilla (norte) y Cúcuta (noreste).

Lectores: 808

Envianos tu comentario