Opinión
Cambio de mando

VIDEO | Los 100 primeros días de gestión de Carlos Fernando Galán: claves para el futuro de Bogotá

Se acelera la transición entre la administración de Claudia López y el alcalde electo de la capital, Carlos Fernando Galán.
El periodista Carlos Villota Santacruz analiza los desafíos y fortalezas que tendrá la nueva gestión.
Carlos Fernando Galán, representa una generación de bogotanos que sueñan con devolverle la identidad y sentido de pertenecía a la ciudad.
"El hambre es una realidad en la ciudad. Es tema de salud pública", dijo en campaña el alcalde electo.

Por Carlos Villota Santacruz*, especial para NOVA


Con la llegada de la segunda semana del mes de noviembre de 2023, se comenzará a acelerar el proceso de empalme entre la administración saliente de la alcaldesa Claudia López y la entrante de Carlos Fernando Galán.

De entrada, el análisis de la seguridad en la ciudad, convertida en una multinacional del crimen por la presencia de grupos extranjeros de la delincuencia y la crisis de la movilidad, en medio del alza de la gasolina está sobre la mesa.

Un tema no menor, si, se tiene en cuenta que se trata de garantizar la vida de 11 millones de habitantes de la capital colombiana. "Las estadísticas hablan que se comenten 374 atracos en la ciudad diariamente. En algunos casos, con la muerte de las víctimas".

Carlos Fernando Galán, representa una generación de bogotanos que sueñan con devolverle la identidad y sentido de pertenecía a la ciudad, sumergida en pleno siglo XXI en el debate público y privado de la construcción de la primera Línea del Metro.

Un hecho, en materia de infraestructura que demuestra una visión cortoplacista de la dirigencia política frente a la solución real del pésimo estado de la movilidad. "Nos toma de 4 a 6 horas un trancón en la capital. Es un verdadero dolor de cabeza", dice el concejal Venus Albeiro Silva.

A esta radiografía urbana y rural de las 20 localidades de la ciudad, se suma el hecho que miles de hogares bogotanos comen una o dos veces al día. Todo por cuenta del alto costo de la canasta familiar.

"El hambre es una realidad en la ciudad. Es tema de salud pública", dijo en campaña el Alcalde electo de Bogotá Carlos Fernando Galán, quién hasta ahora, no ha recibido la llamada de saludo del presidente Gustavo Petro.

Es decir, la relación entre el Gobierno de Colombia y el titular del segundo cargo más importante del país, no será un "camino de rosas", bajo un Concejo de la ciudad, donde tendrán asiento 24 nuevos integrantes entre hombres y mujeres. Algunos de ellos, sin experiencia en administración pública.

Lo que se ha llamado “el renacer del galanismo" en Colombia, tras la victoria en las urnas de Carlos Fernando Galán en las elecciones del pasado 29 de octubre, debe estar acompañado de gestión con resultados en los 100 primeros días de administración, a partir del 1 de enero de 2024.

Para lograr esa meta, se requiere creatividad, acción en el territorio y una articulación entre el Alcalde, el Gabinete y las autoridades, al que se debe sumar la academia, los gremios, los medios de comunicación y los ciudadanos.

En palabras del ex candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Rafael Quintero Mora, será clave impactar en mejorar la calidad de vida de los capitalinos, desde su metro cuadrado. "La problemática social y económica de Suba, es diferente a San Cristóbal, Teusaquillo o Barrios Unidos", dice.

En ese panorama, aparece desde el sector privado la Cámara de Comercio de Bogotá, bajo la presidencia de Ovidio Claros, cuya gestión debe estar cercana a la nueva administración Galán, en el área social. "Esa es la lectura del concejal Libardo Asprillla, quién es considerado el padre de programas de alto impacto en la generación de empleo para los estratos 1 al 4, desde las Plazas de Mercado”.

Administrar a Bogotá no será una tarea fácil para Galán, en cuyo Gabinete tendrá el protagonismo de la mujer. Se evidencia, con la construcción de la comisión de empalme, en las reuniones con la alcaldesa saliente de Claudia López.

Combatir el crimen organizado desde la institucionalidad y mejorar la movilidad en la ciudad, bajo la crítica constante de todos los actores de la ciudad, al servicio del Transporte Público de Transmilenio, necesita medidas técnicas, presupuestales y cercanas al ciudadano.

No se trata de Gobernar por Twitter o redes sociales. La gente en Bogotá requiere un Alcalde con presencia en el territorio tomando decisiones, construyendo gerencia pública. "Llegó la hora de Gobernar de verdad. No para las encuestas", dicen los estudiantes de las Universidades Nacional, Rosario y Externado.

Capítulo aparte, será la relación del alcalde electo con el departamento de Cundinamarca, donde existe una distancia histórica con el gobernador electo Jorge Emilio Rey. "Llega al cargo en medio de una alianza de partidos políticos que reclamarán presencia en el Gabinete. Además, con intereses en la puesta en marcha de la región Metropolitana que coloca en peligro la autonomía de los municipios vecinos a Bogotá".

Cuando se trata de Gobernar, Bogotá se eleva como un reto para Carlos Fernando Galán. Ha sido su sueño. Tiene detrás el legado de su padre Luis Carlos Galán, asesinado en el municipio de Soacha el 18 de agosto de 1989.

El "galanismo está vivo". Galán tiene las banderas y la oportunidad de demostrar desde la Alcaldía de Bogotá que la ciudad puede dar un viraje de 360 grados en empleo, seguridad, cultura, turismo, salud, seguridad alimentaria y movilidad. El reloj está en marcha para el día de la posesión de Carlos Fernando Galán como Alcalde el 1 de enero de 2024.

El diagnóstico de la ciudad es claro. Lo que se requiere es gerencia pública. Galán tiene el conocimiento, la experiencia y el equipo. La palabra clave: gestión con resultados

*Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista y escritor. Coautor del libro "Gobierne bien y hágalo saber".

Lectores: 872

Envianos tu comentario