Nacionales
Impresionante

VIDEO | Ipiales debe elevar el consumo interno como plataforma económica: concejal Gustavo Estupiñan

Gustavo Estupiñán, concejal de Ipiales.
Festival Internacional de Ipiales.
Cuna de Grandes Tríos.
Patrimonio de la Nación en Colombia.
Proyecto liderado por el ex Alcalde Gustavo Estupiñán (más de 15 años de vida institucional).

En respuesta a la contracción económica que vive Colombia en el primer semestre de 2024, desde la ciudad fronteriza de Ipiales, se abre paso un propuesta de elevar el consumo interno, como fórmula de reactivación integral en la zona rural y urbana.

La propuesta fue formulada por el concejal Gustavo Estupiñan quién consideró que el recurso natural y humano que posee la ciudad de "Las Nubes Verdes" -por su majestuosa geografía fronteriza con el Ecuador- debe elevarse como una autopista integral de acción pública y privada.

"Ipiales no puede seguir dependiendo del precio del dólar. El intercambio comercial es importante desde la historia que une a la frontera colombo-ecuatoriana. En una sociedad inmersa en la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, potencializar local con una visión regional, nacional e internacional, debe ser una apuesta cómo ciudad", dijo Gustavo Estupiñan concejal de Ipiales y ex Alcalde de la segunda urbe más importante del departamento de Nariño.

En sus palabras, la reactivación económica de Ipiales debe partir desde su historia, patrimonio, cultura y naturaleza. "En esencia, la ciudad fronteriza de Ecuador es un Puerto Seco, donde habitamos hombres y mujeres con vocación de trabajo desde el campo", subrayó.

En el preámbulo de cumplirse los 100 días de la llegada de la administración municipal, el concejal Gustavo Estupiñan dijo que el gran reto es disminuir el desempleo, desde una solución real y concreta.

"Ipiales, es la puerta de entrada de Colombia desde el sur. El primer paso es fortalecer el sector empresarial con capacitación, recursos económicos y tecnología. El segundo paso es trazar un autopista de trabajo local con visión global, partiendo de elevar el consumo interno en seguridad alimentaria, servicios, turismo, cultura, deporte y cultura", indicó.

"Si queremos ver a Ipiales convertida en una ciudad productiva, competitividad y de servicios, desde el Concejo construiremos un trabajo de acción política con alianzas estratégicas con centros de investigación, universidades. El Plan de Desarrollo de Ipiales está llamado a fortalecer la responsabilidad social empresarial. La consigna debe ser los alimentos de la huerta a la mesa para los habitantes de la ciudad fronteriza", subrayó Gustavo Estupiñan.

Hace más de 15 años nació en esta urbe del departamento de Nariño, el Festival Internacional de Tríos: Ipiales Cuna de Grandes Tríos.

La cita cultural (cada año en el mes de octubre) se institucionalizó desde un proyecto de acuerdo, bajo la administración del ex alcalde Gustavo Estupiñan (hoy concejal de la ciudad, al obtener el segundo lugar en las elecciones del año 2023) ha generado sentido de pertenencia, escuelas de formación cultural y el buen uso del tiempo libre para los niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad.

"Hemos realizado una acción pública con hechos. Ahora, desde el Concejo de Ipiales con experiencia queremos contribuir con el desarrollo de Ipiales con una acción gerencial, desde un control político propositivo y visión de ciudad al 2050", sentenció Gustavo Estupiñan.

Lectores: 512

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: