Cultura
Feria del Libro Bogotá

VIDEO | De Chile a Colombia: "Cómo salir del pozo", por Andrés Oppenheimer

Por Carlos Villota Santacruz, internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, comunicador social, periodista y escritor; especial para NOVA.
Desde una una pregunta alrededor de la felicidad, el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer hizo un análisis de la incertidumbre que acompaña a los habitantes de América Latina desde Chile hasta Colombia.

Por Carlos Villota Santacruz, internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, comunicador social, periodista y escritor; especial para NOVA

Desde una una pregunta alrededor de la felicidad, el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer hizo un análisis de la incertidumbre que acompaña a los habitantes de América Latina desde Chile hasta Colombia.

En el marco de la Feria Internacional del de Bogotá 2024 -con Brasil como país invitado de honor- Oppenheimer dijo que Colombia ocupa el lugar 72 en el ranking de la felicidad en el mundo.

En los últimos 4 años -dijo- el país cafetero ha perdido 30 puestos a nivel internacional alrededor de la felicidad. "Lo que más impresionó fue las soluciones las Universidades y las escuelas de los países desarrollados", anotó

En India existe hoy escuelas de la felicidad. "Una hora por semana. Me senté con los niños en la clase donde aprenden a meditar. Arrancan en concentración escuchando los ruidos externos. Tienen clase los niños de tolerancia al fracaso", sostuvo.

En su charla en la conferencia internacional del libro de Bogotá Andrés Oppenheimer, recordó la derrota que sufrió Argentina en el mundial de fútbol de 2022 contra Arabia Saudita. "Lionel Messi no se ahogó en un vaso de agua. Lideró el equipo al triunfo en la final contra Francia. Un proceso de partido a partido después de una derrota", aseveró.

Con su estilo directo, acompañado con anécdotas Andrés Oppenheimer relató muchos pasajes de su investigación sobre la fórmula para alcanzar la felicidad en los cuatro puntos cardinales del planeta. "El reto es elevarlo a un espejo a América Latina desde el crecimiento económico. Es imprescindible. Pero no lo es todo", dijo

En Inglaterra el Gobierno mide la felicidad de sus habitantes. "En una cuadra han descubierto que hay mucha gente infeliz. Razones múltiples. Cerró una fábrica", recordó

El escritor y periodista Andrés Oppenheimer relató que en el país europeo, el Gobierno descubrió que el 20 por ciento de la población no necesita una receta médica, sino una receta social.

"Se crearon equipos de fútbol caminando. Es una apuesta para derrotar la depresión y el suicido. Este tipo de actividad aumenta la alegría de la gente. En Dinamarca su población es la que menos trabaja", precisó.

Todos sus habitantes tienen su club desde estampillas, hasta colección de prendas. "Ellos van al grupo de cine hasta el grupo del los ex compañeros del colegio o Universidad. Tienen mucho tiempo para labores comunitarias. También para el sauna", anotó

En palabras de Andrés Oppenheimer los países más felices del mudo son los menos corruptos. "Nigeria es un país muy corrupto. Enseñan clases para combatir esta tendencia en su territorio. Algo que no escapa a América Latina", sentenció

En su opinión en esta parte del mundo, hay que tener una visión periférica. "Debemos dejar vernos el ombligo. Su seguimos en esa foto, las personas en su trabajo en y casa serán menos innovadores. Son potenciales ciudadanos pesimistas desde el campo y las ciudades".

En su exposición relató el episodio de dos empresarios ingleses que visitaron a África a finales del siglo XX. "El primero le dice a su equipo. Malas noticias. Todos están descalzos. Me regreso a Londres. El segundo le dice a su equipo. Buenas noticias. Hay gran oportunidad de negocio. Todos están descalzos", afirmó

El pésimo paraliza. "De lo que se trata es aprender hacer optimista. Aplicar la sicología positiva", manifestó el escritor y periodista argentino Andrés Oppenheimer.

Nostros los humanos. -dijo- tenemos pensamiento catastrófico. "Hay que alimentar el cerebro con pensamientos positivos. Cada noche te invito a recordar los tres hechos positivos del día. Sin duda es la ruta para alcanzar la felicidad", precisó.

En los tiempos que corren las empresas deben apoyar a cuidar el afuera -las ciudades y países - bajo una manera de pensar diferente. "Apoyo al Estado para poder sobrevivir".

Una hoja de ruta que debe ser de doble vía. "El Estado está llamado a escuchar a los habitantes, más allá del aumento del salario. La productividad de un país parte desde una felicidad real y efectiva", dijo Andrés Oppenheimer en su charla en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024.

Un conversación con la periodista colombiana y columnista María Jimena Duzan. "La vida no es un me gusta en redes sociales. Los adolescentes están salpicados por Tik Tok, Instagram y Facebook"

Lectores: 345

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: