Nacionales
Caso de corrupción

Uribe apoyó la detención de uno de los principales hombres durante su gobierno

La Fiscalía, detuvo a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. (Dibujo: NOVA)

La Fiscalía, detuvo a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y quien es acusado de recibir US$6.5 millones de la firma Odebrecht para hacerse a un contrato de infraestructura.

Frente al supermercado Olímpica de la calle 97 con carrera 11, al norte de Bogotá, le informaron que su captura se debía a que bajo su gestión en el INCO se pagaron coimas para eliminar la competencia en la adjudicación de uno de los contratos más importantes de la historia en Colombia: la construcción de la carretera que uniría al centro del país con la Costa Caribe.

A través de un comunicado, el actual senador de la Republica aseguró que Gabriel García y Andrés Uriel Gallego, su ministro de Transporte, lo traicionaron. “No hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos. Persona que venía con la más alta recomendación de la doctora Silvana Giaimo, quien fuera Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y Viceministra de Minas”, destacó

Sobre el contrato de la Ruta del Sol II, adjudicado en 2009 por el exviceministro de Transporte, el exmandatario dijo que “Se sometió a un grupo interdisciplinario del mayor nivel profesional y se discutió en audiencias públicas de acuerdo con la norma de nuestro Gobierno. Hubo tres proponentes como recordé en fecha reciente”.

García Morales es el primer colombiano involucrado en los actos de corrupción de la firma de construcción de Brasil, que es investigada por entregar sobornos a funcionarios públicos en 12 países para la obtención de contratos. Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a García le pagaron US$6,5 millones para que, en diciembre de 2009, cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) direccionara la adjudicación del contrato de Ruta del Sol II, que tenía un valor $5 billones.

Lectores: 815

Envianos tu comentario