Mundo NOVA
El lado B

Un estudio estima que 1,5 millones de niños perdieron a sus padres o abuelos a causa del Covid-19

La enfermedad eje se ha llevado demasiadas vidas, dejando desprotegidos a quienes deben llevar a cuestas el futuro.

Más de un millón de niños en todo el mundo han perdido a un padre a causa del Covid-19, y un total de 1,5 millones han perdido a un padre, un abuelo que ayudó a cuidarlos o algún otro familiar responsable de su cuidado, según un nuevo estudio.

"El Covid-19 ha creado esta crisis urgente que afecta a los niños en casi todos los países", aseveró la reconocida doctora Susan Hillis, del equipo de respuesta Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA., que trabajó en el estudio.

"Por cada dos muertes por covid-19, un niño enfrenta la muerte de un padre o cuidador", afirmó.

El equipo, incluidos investigadores de los CDC, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) el Banco Mundial, University College London y otros lugares, contó las muertes en 21 países que representaron más del 76 por ciento de todos los casos de Covid-19. Utilizaron métodos desarrollados y validados hace años para estimar la cantidad de niños en todo el mundo que habrían quedado huérfanos a causa del sida para pronosticar la cantidad de huérfanos.

"A nivel mundial, desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, estimamos que 1.134.000 niños experimentaron la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos un padre o abuelo con custodia", escribieron en un informe publicado en la revista médica Lancet. Además, agregaron, "1.562.000 niños experimentaron la muerte de al menos un cuidador primario o secundario".

Lectores: 404

Envianos tu comentario