Opinión
Iniciativa social y económica

Un afrocolombiano llevó la seguridad alimentaria de Bogotá, a otro nivel: Libardo Asprilla

El ex concejal dice desde su experiencia profesional pública y privada que la educación, desde la Plaza de Mercado, elevó el sentido de pertenencia.
En la Semana Santa de 2024, -tiempo de reflexión espiritual - los turistas nacionales y extranjeros en Bogotá, se sorprendieron por la variada receta gastronómica de las Plazas de Mercado.
"La transformación de Bogotá en su tejido social se construyó desde darle un valor agregado a los hombres y mujeres de las plazas de mercado. Educación y pedagogía con calidad. Con enfoque empresarial y turístico", dijo.

Por el periodista Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA

En la Semana Santa de 2024, -tiempo de reflexión espiritual - los turistas nacionales y extranjeros en Bogotá, se sorprendieron por la variada receta gastronómica de las Plazas de Mercado como la Perseverancia y 12 octubre.

Esta iniciativa fue liderada por ex Director del Instituto para la Economía Social en la capital colombiana, Libardo Asprilla.

Este economista afrocolombiano de origen chocando, especialista en evaluación y desarrollo de proyectos y gerencia pública, es un apasionado por la comida del Pacífico (Chocó, Valle, Nariño y Cauca).

"La transformación de Bogotá en su tejido social se construyó desde darle un valor agregado a los hombres y mujeres de las plazas de mercado. Educación y pedagogía con calidad. Con enfoque empresarial y turístico", dijo.

En sus palabras, las Plazas de Mercado, como la Perseverancia y 12 de octubre, debe ser un sitio para sorprender desde la óptica de la gastronomía colombiana.

El ex concejal de Bogotá Libardo Asprilla, dice desde su experiencia profesional pública y privada, que la educación desde la Plaza de Mercado, elevó el sentido de pertenencia de sus protagonistas con la ciudad capital (el 68 por ciento son de provincia) género seguridad, empleo y emprendimiento gastronómico con enfoque diferenciado.

Líbardo Asprilla le dio vida -con equipo- al Fritanga Fest en Bogotá. En sus varias ediciones han participado más de 70 restaurantes de la capital y municipios de la Sábana Centro como Chía, Zipaquira e incluso de Boyacá como Tunja y Sogamoso.

"La cita con la buena mesa desde las Plazas de Mercado y la red de restaurantes de Bogotá se institucionalizó en el mes de octubre de cada año -segunda semana - Es un espacio de reactivación económica", subrayó.

El economista y ex concejal Libardo Asprilla recordó que Bogotá -es la sexta ciudad en América Latina para hacer negocios - para los turistas nacionales y extranjeros, la Semana Santa se convirtió en una oportunidad para conocer, disfrutar de la gastronomía colombiana desde las plazas de mercado.

"El propósito de conocer a Bogotá desde la educación, no es sólo impartir conocimientos: es enseñar a vivir a los niños y los jóvenes desde la familia. Desde la comida que produce la tierra", añade Libardo Asprilla.

En sus palabras, la innovación no es sólo hacer dinero sino enriquecer la calidad de vida de los colombianos, desde la zona Andina, Pacífica, Caribe y los Llanos Orientales, precisa Libardo Asprilla en un recorrido por la plaza de mercado de la Perseverancia.

Y remata: "la propiedad más importante de Colombia como país, es la capacidad de soñar de sus habitantes (nacionales y extranjeros). De convertir sus sueños realidad".

"Lo que sucede a Colombia es similar a lo que pasa en una orquesta Filarmónica, cuando su director no escucha la música que están haciendo sus integrantes: se producen ruidos sin armonía.

En nuestro ejercicio público en Bogotá, escuchamos a la gente. "En particular a los habitantes del campo. Llevamos la gastronomía a otro nivel desde las plazas de Mercado de la Perseverancia y 12 de Octubre. Hoy, se habla en Semana Santa 2024 de esta meta alcanza que trasciende fronteras de la capital y del país", sentencia el ex Director del Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) Libardo Asprilla.

(*) Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista y escritor.

Lectores: 680

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: