Información General
Aporte científico

Suplemento alimenticio garantizaría una "ganadería sostenible"

Este nutracéutico (como se le llama al Biocal) es elaborado a base de semillas, plantas y otros compuestos no revelados por sus creadores.

Un grupo de investigadores del departamento del Tolima desarrolló un suplemento alimenticio llamado Biocal jgdj, que además de aumentar el peso del ganado, cuenta con una propiedad que reduce la carga interna y externa de parásitos en los bovinos.

Este nutracéutico (como se le llama al Biocal) es elaborado a base de semillas, plantas y otros compuestos no revelados por sus creadores. Además es amigable con el medio ambiente y beneficia al ganado en su nutrición.

Todo comenzó hace ocho años cuando, uno de los investigadores, José Gilberto, extrajo propiedades benéficas de algunas semillas y hojas de plantas pulverizadas y se las suministró a un ganado que se encontraba en mal estado. Al ver con sorpresa que mejoró notablemente decidió hacer la misma prueba con otros animales.

Este quindiano durante su pasantía en una granja de investigación, aprendió muchas cosas que aplicó al producto. Pero fue en la universidad donde su esposa y él recibieron ayuda de profesores para perfilar y mejorar su invento en el laboratorio.

La Hacienda Calicanto, ubicada en el municipio de Alvarado (Tolima), fue donde inicialmente el producto se manejó como tesis de grado. Allí se dividieron en dos grupos las novillas de la raza Brahman, cada uno conformado por cinco animales: uno alimentado con sal mineralizada y el otro con el suplemento.

El resultado para ellos fue sorprendente, pues observaron que los animales alimentados con su producto aumentaron rápidamente un 40 por ciento de peso. Comprobaron que el nuevo compuesto era capaz de mitigar el daño ambiental causado por el ganado y mejorar a la vez su productividad.

“La ganancia de peso diaria está entre 600 y 900 gramos/día, de acuerdo con la zona donde se encuentre el ganado, el tipo de pradera, el manejo del animal, los minerales con los que se nutre y el tipo de control sanitario”, señaló Salazar.

Gracias a las propiedades naturales que contiene el nutracéutico, los protozoarios ruminales disminuyen la producción de gas metano en los animales. Así se impide el crecimiento de hongos y se evita el uso de químicos para eliminarlos.

Lectores: 478

Envianos tu comentario