Judicial
Maniobras ilegales

Superintendencia de Industria y Comercio inició pliego de cargos a dos empresas de construcción

Por presuntas infracciones al régimen de protección de la libre competencia.

Según el organismo, “Proyectar Ingeniería” y “Desarrollamos Ingeniería” competían por hacer contratos para el reforzamiento y reparación de las Casas de Cultura de Dagua (Valle del Cauca) y Puerto Triunfo (Antioquia), las cifras superaban los $1.100 millones. La Superindustria logró establecer que las compañías elaboraron y diseñaron de manera conjunta, las propuestas que presentaron en el proceso de selección.

Los indicios que les permitieron a las autoridades advertir las supuestas irregularidades, por alerta del propio Ministerio, fueron formatos y documentos similares; solicitudes conjuntas y simultáneas de certificados de responsabilidad fiscal, antecedentes judiciales y disciplinarios. Las dos empresas compartían espacio físico, trabajadores y equipos de cómputo y presentaban diferencias en precios que se repiten en magnitud y frecuencia, en algunos de los grupos de los ítems exigidos en la licitación.

“Se evidenció que las empresas investigadas, así como tres personas naturales presuntamente vinculadas con dichas empresas, se habrían puesto de acuerdo para estructurar y elaborar las ofertas que presentaron en la licitación pública ante el Ministerio de Cultura, falseando la libre competencia económica en procura de obtener ilegalmente la adjudicación del contrato”, argumentó la Superintendencia.

Si se prueba que hubo un cartel empresarial, las empresas podrían pagar multas hasta de $69 mil millones y las personas naturales sanciones que superan los $1.370 millones.

Lectores: 506

Envianos tu comentario