Nacionales
Le interesa que salgan a la luz las grabaciones

Sin confirmar su renuncia, Álvaro Uribe niega haberle "sacado el cuerpo" a la Corte

Uribe también negó que su recurso sea renunciar al Senado para que no lo investigue la Corte Suprema de Justicia.

El ex presidente no quiso responder las preguntas de los periodistas sobre su renuncia, anunciada tras la citación a indagatoria en su contra.

En rueda de prensa en Llanogrande, el ex presidente Álvaro Uribe se abstuvo de confirmar su renuncia al Senado en medio del proceso que enfrenta ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos.

Uribe hizo declaraciones a la prensa acompañado de sus abogados Jaime Granados, Jaime Lombana, Juan Felipe Amaya y del representante Álvaro Hernán Prada, también implicado en la investigación.

El ex presidente insistió en que tienen pruebas, entre ellas unos chats que Álvaro Prada leyó, que demostrarían que el testigo Juan Guillermo Monsalve habría sido quien pidió un acercamiento para retractarse sobre sus declaraciones contra él.

Uribe también negó que su recurso sea renunciar al Senado para que no lo investigue la Corte Suprema de Justicia.

“Nunca ha pensado por mi mente hacer algo para quitarle a la Corte poder para que me investigue. En 2014 también dijeron que intenté no posicionarme en el Senado, nunca tuve dudas de hacerlo”, dijo el ex presidente.

Sobre la supuesta intervención del MI6 en investigaciones en su contra, Uribe Vélez afirmó que esto lo tiene sin cuidado y que, por el contrario, le interesa que salgan a la luz las grabaciones. Se mantuvo en que todo lo que él tiene en sus manos para defenderse llegó a su poder por información de terceros.

“Lo de la participación de los británicos en el tema no es relevante, no tiene importancia que las grabaciones sean criollas o británicas, lo importante es que se conozca toda la verdad”, afirmó.

Respecto a las acciones de sus abogados, el senador sostuvo que no hubo de por medio oferta de privilegios o presiones por parte de su defensa a los testigos involucrados en este caso.

“Tienen poder mío todos, las pruebas se ha hecho con toda la transparencia. Ahora van a censurarme que acuda a una abogado que me ayuda a recoger las pruebas que ha procedido con toda la transparencia”, expresó.

Por otro lado, Uribe criticó a magistrados de la Corte por información que habría llegado a varios medios y periodistas, entre ellos unos audios que José Luis Barceló habría entregado a RTVC.

La defensa del ex presidente Álvaro Uribe recusó este lunes a la Sala segunda de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, informaron el propio ex mandatario y su abogado Jaime Granados.

En extensa rueda de prensa, Granados dijo que la recusación tiene 47 páginas y fue entregada a la Sala Penal a las 8:00 de esta mañana, con varios argumentos, entre los que destacó:

El primero, según Granados, es que dicha sala no tiene competencia para actuar en el caso por el que Uribe es llamado a indagatoria.

Luego denuncia conductas irregulares que afectan el derecho a la defensa del ex presidente. Hemos tenido conocimiento de que diferentes periodistas han tenido acceso a material probatorio de este proceso cuando no tenían defensas. Se le impide al presidente defenderse y se filtra para maltratarlo y hacerlo ver como responsable de ilícitos que no ha cometido, añadió.

La Corte entrará a revisar la recusación interpuesta por Uribe

Sea cual sea su respuesta la sala de instrucción que les sigue, que también estaría compuesta por tres magistrados, revisaría si es correcta y fundamentada la apreciación de su respuesta.

De considerar que deben ser recusados los magistrados, el caso pasaría a otra sala. Es decir, si es fundamentada la recusación, la investigación por falso testigos en donde se le acusa de los delitos de soborno y fraude procesal no la tendrían más estos magistrados, incluido el presidente de la Corte José Luis Barceló.

El ex presidente y senador Álvaro Uribe ratificó hoy que su decisión de renunciar al Congreso de la República no obedece a una intención de eludir la acción investigadora de la Corte Suprema de Justicia, ni nunca ha tenido en su mente tratar de sustraer al alto tribunal del proceso que se le sigue.

Insistió en que tiene todo el interés en que el país conozca todos los audios y las pruebas que tiene la Corte Suprema de Justicia en este proceso que le sigue por supuesta manipulación de testigos.

“Cuando un parlamentario renuncia al cargo su proceso sigue en la Corte, nunca he pensado en huir de la investigación de su parte; Por mi mente nunca ha pasado sustraer a la Corte de estos eventos”, reiteró el ex mandatario, quien recientemente anunció su dimisión a su curul en el Senado de la República.

Cuestionó a uno de los magistrados de la Corte por haber filtrado informaciones del proceso a algunos periodistas de medios nacionales, y por los cuales procedieron a la recusación del magistrado Barceló, quien tiene como magistrada investigadora a la jurista Sandra Yepes, que “es muy sesgada en contra mía”.

Añadió que la investigadora había trabajado con el magistrado Iván Velásquez, quien ha sido su contradictor desde cuando eran estudiantes universitarios.

Pidió que el magistrado Barceló debiera renunciar a la Corte Suprema de Justicia por la forma cómo ha actuado en estas investigaciones en las que ha tenido como investigadora a una íntima amiga de su viejo enemigo (Iván Velásquez).

Insistió en su petición en que se conozcan todos los audios que se han filtrado, así sean conseguidos en forma regular o irregular, porque la importancia de esas grabaciones es que permitirán que se conozca toda la verdad.

El senador Uribe Vélez dijo que “nunca tuvo dudas de posesionarme en 2014 en el Senado”, por las investigaciones que le siguen en la Corte Suprema de Justicia.

Lectores: 256

Envianos tu comentario