Nacionales
En exclusiva

Sergio Fajardo, un profesor antioqueño que recorre Colombia, presentando su propuesta de gobierno

En otras palabras, el candidato de la Alianza Verde está convencido que para logrará esa meta se debe elaborar un gran estatuto para los maestros. (Dibujo: NOVA)

Por Carlos Villota Santacruz, especial para NOVA ( * )

Hace 18 años el nombre de Sergio Fajardo solo se conocía en las aulas académicas de esta ciudad –capital del departamento de Antioquia y en la Universidad Nacional- gracias a su compromiso con las matemáticas y otras áreas del conocimiento que marcó a varias generaciones. Una comunidad que le sigue desde aquella época y que le ha visto crecer en el mundo de la política recorriendo las calles, que se convirtió en su sede de campaña: para la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de su departamento y ahora, en el 2018 en la carrera presidencial.

Reconoce que Colombia está en un momento de inflexión, tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, que está en la mira de la comunidad internacional, como consecuencia de la captura de Jesús Santrich, que hoy se comenta y se analiza en los cuatro puntos cardinales del país. “Me propongo hacer seguimiento estricto a los acuerdos de paz y la lucha por la trasparencia en todos los sectores. Mi apuesta es mejorar la educación en diferentes Ángulos”, dice con voz pausada en diálogo con NOVA.

Mientras saluda a sus coterráneos en uno de los tantos parques de la ciudad de “la eterna primavera” que se trasformó en su Alcaldía y la Gobernación bajo un reconocimiento del territorio. “Por ejemplo, en el tema restitución de tierras, el Estado colombiano se debe fortalecer para fijar los territorios. Identificar el proceso jurídico que se debe seguir y tener la fuerza para cuidar esos territorios”, señala

Precisamente, uno de los retos del próximo Jefe de Estado será cumplir con la ley de victimas –más de 7 millones- en los 32 departamentos del país. Un hecho no menor, que elevará al Gobierno como el garante de las personas que se encuentran en proceso de restitución de tierras. “Nuestro objetivo, e impulsar proyectos productivos donde las víctimas sean los protagonistas”, manifiesta.

Sergio Fajardo -si es elegido presidente de Colombia- adelantará como política de Estado en los primeros 100 días un gran censo para identificar a todos los maestros y saber su condición. “La idea es establecer quienes son los maestros del país. Donde están, cómo son, y qué expectativas tienen. Con base a este sondeo estadístico se trabajar en favor de elevar su calidad de vida”, afirmó

En otras palabras, el candidato de la Alianza Verde está convencido que para logrará esa meta se debe elaborar un gran estatuto para los maestros. “Con los cambios y ajustes que se requiera. Con los maestros nuevos y sin experiencia se realizará un acompañamiento en los colegios, dirigido por los rectores. Fortalecer procesos con las Secretarías de Educación con visitas y dar acompañamiento a las clases. Además de vincularlos a las redes de maestros”, sentencia.

En un eventual Gobierno de Fajardo se abre paso un gran pacto por la educación. “Al finalizar el período presidencial en 2022, todos tengan conocimiento sobre qué está pasando con la educación en el país”, recalcó el candidato presidencial.

Su campaña en materia de propuestas, no es ajena a la crisis de la frontera colombo-venezolana. “La solidaridad con Venezuela no se puede convertir en malestar ciudadano por la llegada de venezolanos a lugares con diferentes necesidades. Gobierno Nacional deberá redoblar esfuerzos con alcaldías y gobernaciones en ciudades receptoras, para que condiciones de vida de los colombianos no se deterioren y acojan bien a esta comunidad", manifestó Fajardo.

Por otro lado, remarcó: "Tenderé un puente con la comunidad internacional lo que es la dictadura del siglo XXI y lo que se está haciendo con la democracia en Venezuela. Se reclamará desde el exterior por esta situación. Insistir en la diplomacia, se deben mirar todos los canales posibles para que haya una democracia, los venezolanos puedan regresar a su país y no se tengan que ir a otros lugares”.

Un sector que concentra su atención y de su equipo es el de pensiones. En esta materia recordó que “el primer reto de Colombia es que todas las personas cuando lleguen a la edad de jubilación tengan algún tipo de pensión. El punto principal será lograr que todos tengan un empleo y una actividad formal. Un gran desafío para Colombia en términos económicos y seguridad social es la formalización”.

"Debe haber procesos masivos de formalización laboral, de quitarles cuellos de botellas a las personas para que puedan hacerlo. Eso significa trabajar con las micro, pequeñas y medianas empresas para articular todo esto. Se buscará consolidar un sistema público como Colpensiones, de régimen de prima media, en el que todas las personas hacen sus aportes hasta cierto nivel con determinado número de salarios", profundizó el docente.

El ex gobernador destacó que la reforma se hará concertada y discutida con empleadores, trabajadores y todos los involucrados en el tema: "Con dicho sistema, un componente estará en el régimen público y después de cierto nivel pueden aportar a fondos de pensiones públicos o privados. Con el proceso de formalización, se buscará optimizar que los colombianos que aportaron por épocas puedan acceder a una pensión sin necesidad de interponer tutelas con abogado”

En su conversación con NOVA Sergio Fajardo fue tajante: “no se aumentará la edad para la jubilación de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Se aumentará el número de personas que reciben el subsidio del programa 'Colombia Mayor, desmintiendo informaciones de las redes sociales, en la llamada ”campaña negra” o “posverdad” que se convirtió en una constante en el primer semestre del 2018 en la campaña presidencial en Colombia.

El ex gobernador de Antioquia se propone crear unas EPS públicas que atiendan determinados lugares y se interconecten entre ellas, además de fortalecer la red de hospitales públicos sobre todo el territorio. “Se apostará al desarrollo de la industria farmacéutica nacional trabajando de la mano con las universidades que tiene capacidad científica desarrollada. Esto como estrategia para bajar los altos precios de los medicamentos y dispositivos tecnológicos que trae la industria farmacéutica internacional”, añadió.

Mientras recorre otra calle de la ciudad de Medellín saludando a quién sale a su paso, Sergio Fajardo anuncia que en su Gobierno creará el Ministerio de Ciencia y el de las Mujeres “Se conformará un gabinete presidencial integrado 50% por hombres y 50 % por mujeres. Se creará un sistema de justicia que reconozca la violencia contra la mujer como delito. Hay que adecuar el sistema actual para reconocer este tipo de situaciones en la sociedad colombiana”, puntualizó.

Finalmente, con acento “paisa” y mirando las montañas que cobijan la geografía de la ciudad de Medellín, Fajardo el profesor, el matemático y el ciudadano que no necesita de guardespaldas, porque su sede campaña son las urbes y el campo, se propone crear “las ferias de la transparencia para explicar en municipio y ciudades qué es lo que se va a contratar a nivel público, para qué temas. Serán actos públicos, donde se convoque a la sociedad civil para que vean los contratos y a las micro, pequeñas y medianas empresas, para explicar las condiciones de contratación”.

“En los departamentos no se perderá un peso y vamos a convocar a todos los guajiros, nariñenses, caucanos y bogotanos a trabajar unidos, porque no se puede seguir diciendo que solo hay corrupción”, aseguró.

( * )Twitter@villocol

Lectores: 923

Envianos tu comentario