Nacionales
Nacionales

Santos: "Óscar Naranjo reemplazará a Vargas Lleras en la Vicepresidencia"

General (r) Óscar Naranjo será el reemplazo de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia. (Imagen ilustrativa)

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la mañana de este jueves que el general (r) Óscar Naranjo será el reemplazo de Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia.

“Es una persona (Naranjo) que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz y estoy seguro que será un gran Vicepresidente remplazando al doctor Germán Vargas Lleras para que pueda culminar labores en muchos frentes”, acotó el Jefe de Estado en entrevista con Caracol Radio.

Aunque el Mandatario dijo que todavía no ha definido qué labores le asignará a Naranjo, sí destacó la experiencia que el General tiene en seguridad ciudadana.

“El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”, señaló el Jefe del Estado.

Santos no indicó cuándo tomará posesión del cargo Naranjo, hombre clave en el proceso de paz con las Farc.

El mandatario de los colombianos recordó que el general (r) Óscar Naranjo redactó el nuevo Código de Policía que deberá entrar en vigencia la próxima semana en el país.

De igual forma, dijo que la selección de Naranjo para el segundo cargo del Gobierno Nacional no es para "complacer a las Farc, estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno".

El oficial, en su paso por la Dirección de la Policía Nacional (de mayo de 2007 a junio de 2012), tuvo el comando de las infiltraciones a las Farc que finalmente llevaron a abatir tres de los líderes de esa organización al margen de la ley.

El primero se conoció como la ‘Operación Fénix’, en la que el 1 de marzo de 2008 fue abatido ‘Rául Reyes’ en un bombardeo cerca de la frontera colombiana, pero en territorio ecuatoriano, gracias a que por la inteligencia de la Policía fueron ubicadas las coordenadas del campamento donde se encontraba el segundo al mando de las Farc.

En el otro golpe, realizado a la madrugada del 23 de septiembre de 2010 sobre La Macarena y denominado ‘Operación Sodoma’, cayó el jefe militar de las Farc: el ‘Mono Jojoy’. Murió en similares circunstancias que su jefe, pero en un bombardeo cuando se encontraba dentro de un búnker.

El nombre de Naranjo pasó a la posteridad por su participación en la operación que dio muerte en noviembre pasado a ‘Alfonso Cano’, el último máximo líder de esa guerrilla.

¿Quién es el general (r) Óscar Naranjo?

Nacido en Bogotá, en 1956, el general (r) Óscar Naranjo Trujillo fue el primer oficial de la Policía en obtener cuatro estrellas. Ocurrió en 2010 cuando el presidente Juan Manuel Santos le otorgó ese ascenso, luego de tres años y ocho meses de haber sido nombrado en la dirección general de la Institución.

A ese cargo llegó a suceder al general Jorge Daniel Castro, quien se vio involucrado en un escándalo de ‘chuzadas’ a funcionarios del Gobierno, periodistas e integrantes de la oposición durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Siguiendo el ejemplo de su padre, el coronel Francisco Naranjo, quien asumió la comandancia de la Policía de Bogotá en 1976, Óscar Naranjo Trujillo ingresó a la institución para graduarse de subteniente en 1979.

Desde entonces, ha pasado, entre otros, por la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, la Dirección Docente de la Policía Nacional, la comandancia de la Policía de Cali, Agregado Militar en el Reino Unido, la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) y la Escuela Nacional de Policía General Santander.

Es considerado como uno de los hombres que le hizo frente a los cabecillas de los carteles de Cali, Medellín, lo mismo que al del Norte del Valle, así como a las hoy denominadas bandas emergentes, casi siempre con éxito.

En Cali es el comandante de la Policía más recordado. De él hablan desde los empresarios y miembros de la sociedad hasta muchos habitantes y líderes comunales del Distrito de Aguablanca.

Uno de sus oficiales de confianza en la capital del Valle recuerda que todas las noches se iba a recorrer Siloé y el Distrito. En una ocasión iba en su caravana por el barrio El Retiro, uno de los más problemáticos de la ciudad, cuando vio un velorio.

Descendió para acompañar a la madre del joven asesinado, había muerto en una pelea de pandillas. El oficial recuerda que quedó impactado porque el adolescente iba a ser sepultado sin un ataúd. De su dinero mandó a pagar el sepelio.

Esa escena se repitió varias veces. Naranjo era conocido por los líderes de las pandillas como La Ponceña, la Calle Ancha.... Con quienes habló de frente y les propuso un pacto de paz. Incluso, consiguió recursos para montar una fábrica de ataudes.

Lectores: 554

Envianos tu comentario