La historia viviente
Falleció a temprana edad

Robert Schumann, el Chopin alemán

Robert Schumann y su esposa Clara Wieck.

Famoso sobre todo por su música para piano y sus canciones: Robert Schumann (1810-1856), el compositor más típico del romanticismo alemán. El dramatismo romántico no solo le definía como artista, sino que envolvió su vida, que finalizó prematuramente.

El compositor nació en la actual casa de Schumann en Zwickau, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la música. Pero, el joven Schumann tuvo que abandonar su sueño de convertirse en concertista profesional, debido a la rigidez que sufrió en una mano.

Se vio abocado entonces a dedicarse a componer obras y a escribir sus letras. La revista que en su día fundó Schumann, la "Nueva revista para música" todavía se publica en la actualidad.

En Leipzig, Schumann se casa con el amor de su vida, la pianista Clara Wieck, perdiendo así la amistad que le unía al padre de ésta, Friedrich Wieck. La casa de Schumann de Leipzig, donde la joven pareja vivió entre 1840 y 1844, y donde Schumann compuso su "Sinfonía de primavera", es hoy un museo, un espacio para eventos y una escuela.

Al no poder hallar ningún puesto adecuado en su querida Sajonia, en 1850 Schumann se trasladó con su familia a Renania y se convirtió en director musical en Dusseldorf.

Pero pronto, sus problemas de salud empeoraron: después de un intento de suicidio, en 1854 fue ingresado en una clínica psiquiátrica, que hoy en día es la Casa Schumann de Bonn. Los restos mortales tanto de Schumann como de su viuda Clara yacen en el antiguo Cementerio de Bonn.

Lectores: 630

Envianos tu comentario