Nacionales
Fuerte crítica

Reforma a la salud, Name arremetió contra Petro por citar al comité de emergencia: "Son para las catástrofes"

El presidente del Senado, Iván Name Vásquez.

El presidente del Senado de la República, Iván Name, criticó fuertemente al presidente Gustavo Petro por citar a varios de sus ministros y miembros de su bancada a un comité político de emergencia como medida para tratar de salvar la reforma a la salud, que quedó herida de muerte en el Congreso.

Según dijo el senador, “los comités de emergencia son para las catástofres” y que el proyecto de ley del Gobierno se está estudiando “serenamente, sin estridentes, sin presión, sin amenazas”.

De tal manera que dijo que no hay problema con la creación del Comité, pero le sugirió al presidente Petro no recurrir a la creación de órganos y mecanismos innecesarios. “La mejor manera de acabar con algo es nombrando comisiones, subcomisiones, comités, subcomités. Más bien dediquémonos a tratar de ponernos de acuerdo, porque aquí no hay puntos de honor de nadie”, dijo.

Y además pidió respeto por el trabajo del Congreso. “Si no entendemos que el Congreso acuerda las conveniencias nacionales con las propuestas que lleguen a sus senos, no podrán prosperar, porque a nosotros no nos puede llegar en piedra pulida la propuesta de cualquier sector de la sociedad, sino en el entendido de que el Congreso, a través de sus instancias, de sus comisiones, de su plenaria estudia, tramita y decide”.

Entre los que asistieron al comité de emergencia para tratar el tema de la reforma a la salud estuvieron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y algunos congresistas del Pacto Histórico.

Luego de la firma de ocho senadores de la Comisión VII del Senado a una ponencia de archivo a la reforma a la salud, lo que significaría que el proyecto se hunda en su tercer debate, el Presidente negó que vaya a retirarlo.

“No, para nada vamos a retirarla, el Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, el sistema actual no es sostenible la mayoría de las EPS, no todas pero la mayoría, incumplieron las normas”, dijo desde la Casa de Nariño.

Y agregó que “hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar (...) el Inri va a quedar es sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba”.

Los congresistas que firmaron la ponencia de archivo fueron Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa-Libres) y Berenice Bedoya (ASI).

La presidenta de la Comisión, Martha Peralta, anunció que el debate se retomará después de Semana Santa. “Nosotros tenemos pendientes una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, que yo creo que estaremos realizando la otra semana y yo creo que después de Semana Santa estarían citando a sesión y abordando reforma a la salud”, le dijo a la emisora La Fm.

Lectores: 672

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: