Información General
Para evitar el manoseo

Proyecto de concejales obligaría a que las mujeres vayan sentadas en Transmilenio

Transmilenio: más mujeres sentadas más mujeres protegidas, es la premisa que lleva el proyecto que presentó el concejal Marco Fidel Ramírez. (Imagen ilustrativa)

Transmilenio: más mujeres sentadas más mujeres protegidas, es la premisa que lleva el proyecto que la Comisión del Plan aprobó, por el cual se promueven acciones afirmativas para la seguridad de las mujeres. La autoría de la iniciativa es del concejal del partido Opción Ciudadana Marco Fidel Ramírez.

Comisión del Plan aprobó Proyecto de Acuerdo por el cual se promueven acciones afirmativas para la seguridad de las mujeres en, autoría del concejal del partido Opción Ciudadana Marco Fidel Ramírez.

Al principio del debate, los concejales reclamaron a la Administración Distrital, la inasistencia de las cabezas de los sectores que fueron convocados a la sesión del día de hoy. Los cabildantes argumentaron que a los secretarios del Distrito les importa muy poco las acciones que se deben tomar para reducir el acoso sexual y los hurtos a mujeres en Transmilenio.

A su turno, el concejal coordinador ponente, Rubén Darío Torrado, del partido de La U, señaló que es hora de que se tomen medidas contundentes por medio de acciones afirmativas que buscan reivindicar los derechos de las mujeres en Transmilenio, y dijo que “las campañas publicitarias de la Administración se han quedado cortas y no atacan el problema de raíz” es así como el Concejo trasmite a las mujeres de Bogotá todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarlas en el sistema de transporte, concluyó el cabildante quien presentó ponencia positiva a este proyecto.

Igualmente, el concejal Diego Devia, del partico Centro Democrático, apoyó este Proyecto e indicó que se debe fortalecer las reglas de urbanidad y convivencia ciudadana, para generar un ambiente de respeto como lo promueve la iniciativa, además sostuvo que se debe combatir el hurto y abuso a las mujeres en Transmilenio.

El cabildante también denunció que la Administración entregó 30 buses sin cámaras de seguridad, a pesar que la policía advirtió que los vehículos públicos deben tener cámaras de vigilancia y quienes incumplan deben incurrir en multa y desmovilización del vehículo, afirmó el concejal Diego Devia.

Marco Fidel Ramírez, concejal del partido Opción Ciudadana, autor del proyecto, argumentó que es evidente la falta de capacidad del Sistema Transmilenio para satisfacer de manera oportuna y eficiente una demanda de más de 2 millones de usuarios, lo que genera aglomeración desmedida y descontrolada al ingresar a los portales. En la competencia por una silla se presentan agresiones y maltratos físicos hacia la mujer y, en medio de este ambiente de caos se facilitan los manoseos y abusos sexuales a través de roces y fricciones, concluyó el concejal.

Por lo anterior, Es un hecho que las más de 800 mil mujeres que usan el Sistema van de pie en los articulados y están en inminente riesgo continuo de ser víctimas de acoso y hurto.

Por las anteriores razones expuestas por el autor del Proyecto, el concejal propuso que las sillas rojas sean de uso preferencial para mujeres en horas pico y en horas valle.

Posteriormente, la mayoría de los concejales presentes en la Comisión del Plan, apoyaron el proyecto, argumentando que es importante y valioso para hacer respetar los derechos de las mujeres, porque se debe ampliar todo el tema de derechos de la mujer en la ciudad de Bogotá.

Los cabildantes propusieron a la Administración, realizar campañas pedagogías, culturales y de sensibilización pertinentes, por parte de la Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, Movilidad y Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, promoviendo el respeto por parte de los hombres hacía las mujeres, hacer respetar las puertas preferenciales, la línea amarilla, atender el sobre cupo y la presencia de vendedores ambulantes en los articulados.

Además, expusieron que según estudios realizados por Thomson Reuters 2016 arrojó que a nivel mundial, Bogotá es la ciudad más insegura en el servicio de Transporte, y en la capital del país cerca del 53% de pasajeros en Transmilenio son mujeres.

Por su parte, el Subgerente de Transmilenio, indicó que, la empresa hace todo lo necesario para darles exclusividad a las mujeres y estamos avanzando en la política de la defensa de la mujer con campañas y cultura pedagógica, concluyó el Sub Gerente General de Transmilenio, Gustavo García.

El Proyecto de Acuerdo pasará a segundo debate en Sesión Plenaria.

Lectores: 900

Envianos tu comentario