Nacionales
Hacienda

Presentaron la nueva reforma tributaria de Colombia

Juan Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de la República.

El Gobierno presentó este martes la nueva reforma tributaria con la que espera conseguir los recursos para financiar los programas sociales, cumplir algunos de los compromisos con los jóvenes adquiridos en el marco del paro nacional, aliviar un déficit fiscal que supera los 90 billones de pesos y comenzar el camino para recuperar el grado de inversión.

La nueva reforma tributaria tiene una meta de 15,2 billones de pesos. El recaudo que se distribuirá de la siguiente manera:

1,9 billones de pesos anuales del plan de austeridad: se propone frenar el crecimiento de la burocracia, y la reducción de gastos en la adquisición de equipos, vehículos, viáticos y gastos de publicidad.

2,7 billones de pesos del fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal, que contempla la modernización de la Dian, la transformación de la factura electrónica y la georeferenciación de inmuebles.

6,7 billones de pesos por cambios en la tarifa del impuesto de renta corporativa. La tarifa será de 35 por ciento, pero continúan los beneficios de la Ley de Crecimiento de 2019 (para contratación de jóvenes, Economía Naranja, sector agroindustrial y hoteles y parques). Además, el sector financiero tendrá una sobretasa de 3 puntos porcentuales hasta 2025.

3,9 billones de pesos al bajar del 100 por ciento al 50 por ciento el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA).

En esta oportunidad los principales gremios del país manifestaron el interés de asumir la mayor parte de la carga de la nueva reforma tributaria. Por esto, en la reforma las empresas concentran el 60 por ciento del recaudo esperado. Gran parte de estos recursos se dan por reducir o aplazar algunos de los beneficios aprobados durante la ley de crecimiento aprobada en 2019.

Este es el segundo intento del Gobierno de presentar una reforma tributaria en lo corrido del año. La primera apuesta tenía una meta de cerca de 25 billones de pesos por medio de propuestas que concentraban el recaudo en las personas naturales y en la clase media: ampliar la base gravable del impuesto de renta y acabar el grupo de exenciones del IVA. Pero debido al estallido social del 28 de abril, se retiró el proyecto para construir uno nuevo por medio de consensos.

El proyecto de ley de la nueva reforma tributaria será radicado en el Congreso el próximo 20 de julio.

Los programas sociales

La gran expectativa en torno a la reforma tributaria es financiar la política social del Estado, que ha tomado especial importancia por los estragos de la pandemia y por el estallido social del 28 de abril.

Ingreso Solidario (programa que actualmente compensa con 160.000 pesos mensuales a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otras iniciativas sociales del Estado)

Extensión hasta diciembre de 2022

Ampliación de la cobertura en 200.000 beneficiarios. La cobertura total llegaría a los 3,3 millones de hogares.

Costo: 8,7 billones de pesos hasta 2022

Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF, que da un subsidio de nómina de 454.000 pesos por cada trabajador)

Extensión hasta diciembre de 2021.

Se focalizará el programa en las micro y pequeñas empresas. También incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados

Costo: 1,1 billones de pesos

Matrícula cero (compromiso del Gobierno adquirido en el marco del paro nacional)

Pagará los estudios de educación superior de 695.000 estudiantes en condición de vulnerabilidad económica.

Costo: 700.000 millones de pesos

Creación de empleo

Subsidio del 25 por ciento del salario (equivalente a la seguridad social) para la contratación de 188.000 jóvenes (no necesariamente para su primer empleo).

Subsidio del 10 por ciento del salario para 271.000 personas (el resto de la población).

Costo:809.000 pesos hasta 2022

Lectores: 507

Envianos tu comentario