Judicial
En la Casa de Nariño

Posesión de Magistrados de la JEP, en la mira de la opinión nacional e internacional

El Presidente Santos planteó que la JEP juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado.

Por Carlos Villota, especial para NOVA

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó a 30 de los 38 magistrados de la Justicia Especial de Paz, a quienes recomendó que “sus fallos estén fundamentados en dar a las víctimas la verdad de lo que pasó e insistió en la defensa respecto de la institucionalidad de los acuerdos de paz a pesar que sectores políticos los quieren desconocer”.

“Estos magistrados serán quienes impartirán la justicia a quienes cometieron crímenes que no pueden ser objeto de amnistía. Ustedes, magistradas y magistrados, son los llamados a ayudarnos a consolidar la paz a través de un sistema de justicia transicional que es objeto de análisis y de expectativa en el mundo entero”, destacó Santos.

En el acto se cumplió en la Casa de Nariño, el mandatario colombiano sostuvo que “las víctimas quieren más la verdad, que ver a sus victimarios tras las rejas. A las víctimas les sirve más la reparación que la venganza. Por eso lo que busca este sistema, antes que nada, es que los responsables digan la verdad, toda la verdad y que ayuden a reparar a sus víctimas”.

Santos planteó que la JEP juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves.

“Al final de un conflicto se suelen conceder amnistías e indultos, como lo hemos hecho varias veces en nuestro país y lo hemos hecho también en el proceso con las FARC. Pero hay crímenes tan graves que ni la ley, ni nuestra conciencia permiten amnistiar”, manifestó el mandatario.

“Los graves crímenes de guerra, el genocidio y -en general- las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”, recalcó el Presidente de los colombianos y aclaró que justicia transicional es diferente de la justicia ordinaria.

Lectores: 527

Envianos tu comentario