Colombianos en el Exterior
Medellin

Platohedro, una plataforma colaborativa para el Buen Vivir

Platohedro, es una plataforma creativa y colaborativa ubicada en la ciudad de Medellin.

Por Carolina Martinez, de la redacción de NOVA

Platohedro, es una plataforma creativa y colaborativa ubicada en la ciudad de Medellín.


Creada por Alex y Lina en el 2004, con el fin de dedicarse a la experimentación artística, la investigación permanente de la cultura libre y la búsqueda del bienestar común, a través de procesos creativos y formativos para todos.

La visión de Platohedro, se basa en el Buen Vivir, construido este a través de una plataforma participativa, que busca cambios sociales integrando la inteligencia colectiva y libre, así mismo su misión se articula con el concepto del Buen Conocer, manejándolo desde el conocimiento abierto, participativo y colaborativo; ya que al igual que Swmak Kawsay de Quichua, Platohedro no se articula con el individualismo, sino que por el contrario, busca que todo esté integrado desde el pensamiento colectivo.

Dentro de los procesos culturales que maneja esta corporación, se encuentran los procesos formativos, los cuales son alternativos, abiertos, participativos, libres y experimentales; buscando de esta manera que todos los participantes se integren a través del Buen Conocer y el Buen Vivir.

Los procesos de mayor impacto son:

MATINEE: Este proyecto está dirigido a niños y niñas de 6 a 14 años, en situación de riesgo de la comuna 8 de la ciudad de Medellín, a través de talleres lúdico - artísticos - visuales, basando su metodología en la colaboración creativa y en la no violencia.

FOCO CRÍTICO: Este es un proceso de acompañamiento, a iniciativas y propuestas artísticas juveniles, donde lo que se busca es resaltar las capacidades de los participantes, y su confianza para desarrollar y sacar adelante sus propios proyectos.

LA JAQUER ESCOOL; Este es un espacio abierto para que todas las personas compartan libremente sus experiencias, prácticas y procesos de máquinas y cuerpos, de cacharreo con la materia electrónica hackeo a los medios, y exploración del arte y la tecnología.

Así mismo, Platohedro, cuenta con una plataforma de comunicación libre y compartida conformada por toda la producción de contenidos, textos, vídeos, audios, fotografías, y diseños, que se ponen para el dialogo con las demás organizaciones a través de la difusión y la liberación, para desarrollar de esta manera el Buen Vivir.

Al ser entonces una corporación artística, Platohedro también ofrece una serie de residencias y pasantías de miembros de colectivos y de organizaciones vinculados al proyecto, generando de esta manera una articulación con nuevas ideas que pueden retroalimentar los proyectos que se van gestando dentro de la casa.

PlatoHedro es entonces, ese espacio abierto para el arte, la comunicación y la cultura, en donde el Buen Vivir y el Buen Conocer, se abran para todos aquellos que creen en esta experiencia y le apuestan a los espacios culturales, como lugares de encuentro comunes.

Lectores: 573

Envianos tu comentario