Nacionales
Tensiones

Petro se refirió a la solicitud de liquidación de la EPS de Compensar: "Nos da la razón"

El presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro uso su cuenta de X para expresar su opinión sobre la solicitud de liquidación voluntaria que le hizo EPS Compensar a la Superintendencia de Salud. En entrevista con diferentes medios de comunicación el director de Compensar EPS Carlos Mauricio Vásquez aseguró que el problema no era culpa del presidente Petro sino de un “modelo insostenible”.

“Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria simplemente nos da la razón. Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible”, se puede leer en la primera parte de la publicación del mandatario.

Añade que por esa razón en años pasados se han liquidado otras cien EPS. “Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud. Transformar la EPS de aseguradoras en gestoras de salud, las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto”.

Aprovecho para lanzarle pullas al Congreso asegurando que el Legislativo “parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital. Es por esto que el gobierno ha tenido que intervenir”.

Continuando en su extensa publicación el presidente dice que la EPS no necesariamente debe ser liquidada, pues el liquidarla no arregla el problema de financiación ya que “dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS que posteriormente también quebrarán. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo”.

También aprovecho el espacio para hablar de las diferencias ideológicas asegurando que la derecha “se mueve para destruir la intervención del gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor.; la quiebra del estado. Este gobierno no lo va a permitir”.

Según el presidente el denominado Gobierno del cambio sabe para dónde va y “como mejorar el sistema se salud al pueblo colombiano. La Constitución otorga al gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”.

Lectores: 637

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: