Nacionales
Es oficial

Petro movió las fichas de su Gabinete: Gustavo Bolívar será el director del Departamento de Prosperidad Social

El exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

Tras semanas de rumores, el gobierno de Gustavo Petro confirmó este viernes 1 de marzo que el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, será el nuevo director del Departamento de Prosperidad Social.

Luego el paso de Cielo Rusinque por la entidad, que en la actualidad encabeza la Superintendencia de Industria y Comercio, y como reemplazo de Laura Sarabia, que ahora es directora del Dapre, llega Gustavo Bolívar a ocupar el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

La noticia se dio a conocer gracias a la información del Sistema de publicación de hojas de vida de la Presidencia de la República, donde fue incluido el curriculum del exsenador.

Este primero de marzo, pasadas las 8 de la mañana se incluyó en el sistema la hoja de vida del excongresista en el cargo de “director del departamento administrativo para la prosperidad social”.

Por el momento Gustavo Bolívar no se ha pronunciado; sin embargo, este era un nombramiento que se veía venir desde hace varias semanas.

Cabe recordar que Bolívar renunció al Senado de la República para aspirar a la Alcaldía de Bogotá en las recientes elecciones territoriales que se llevaron a cabo en octubre de 2023. El ahora director del DPS obtuvo más de 571 mil votos y quedó en el tercer lugar, luego de Juan Daniel Oviedo, que obtuvo 614 mil sufragios y del actual alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, que ganó con más de 1.490.000 votos.

Luego de su derrota en las urnas, se esperaba que el excongresista fuera nombrado en algún cargo público teniendo en cuenta la cercanía con el presidente Petro y su gestión durante la campaña previa a la elección del actual presidente de Colombia

Los ajustes en el gabinete de Gustavo Petro

El nombramiento de Gustavo Bolívar en el DPS hace parte de una serie de ajustes que se hicieron al gabinete del presidente de la República.

En ese ajuste también se nombró a Laura Sarabia como nueva directora del Dapre, que anteriormente estaba en el cargo que ocupará Bolívar y que en meses anteriores salió de la jefatura del despacho de la Presidencia en medio de la polémica por unas presuntas interceptaciones a dos de sus empleadas.

A esos cambios se sumaría el del nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que sería el exsenador Alexander López, actual presidente del partido Polo Democrático Alternativo y quien también ha sido pieza fundamental en el Gobierno de Petro.

Sin embargo, ese último nombramiento sigue siendo un rumor pues desde la Casa de Nariño no se ha confirmado y su hoja de vida no aparece en el sistema de la Presidencia.

El Departamento de Prosperidad Social es una entidad que maneja más dinero que los 15 ministerios

Gustavo Bolívar llega a liderar una de las entidades más importantes del Estado teniendo en cuenta la cantidad de recursos que desde allí se manejan para el desarrollo social de las regiones.

El DPS “es la entidad del Gobierno nacional y líder del sector de Inclusión Social y Reconciliación, responsable de la formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas públicas que contribuyen a la justicia social, económica y ambiental para la construcción de la Paz Total; mediante la atención con enfoque diferencial a la población en situación de pobreza y de vulnerabilidad”.

La entidad cuenta con un presupuesto asignado para el 2024 de 10,7 billones de pesos, es decir, aumentó 4,4 billones respectó al año anterior, para el que se asignaron 6,6 billones de pesos. Los recursos que se manejan en esta institución supera los montos designados a 15 ministerios, entre ellos del de Minas y Energía, el de Agricultura, o el del Interior.

Lectores: 589

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: